Pide a la justicia investigar el grado de culpabilidad y penalizar a los presuntos autores y a quienes resulten partícipes, cómplices y encubridores por estafa, falsificación de documento y uso de instrumento falsificado

El Deber logo
19 de febrero de 2019, 7:00 AM
19 de febrero de 2019, 7:00 AM

La Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), sin detallar nombres, formalizó una denuncia verbal en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) contra los presuntos autores y contra quienes resulten partícipes, cómplices y encubridores del robo de más de $us 7 millones detectados en una auditoría realizada al programa Cotas en Cuotas. Los resultados de la investigación establecen la participación de al menos seis funcionarios en la vulneración del sistema de control, a través de solicitudes ficticias de equipos electrónicos, un 95% televisores.

En el acta de la denuncia verbal presentada por Cotas a la Felcc, a la que accedió EL DEBER, se detalla el poder especial, amplio y suficiente otorgado por el Consejo de Administración a los representantes legales de la cooperativa para que se activen las acciones legales correspondientes en contra de presuntos autores y contra quienes resulten partícipes, cómplices y encubridores de los delitos de estafa, manipulación informática, falsificación de documento privado, uso de instrumento falsificado y otros tipos penales.

La denuncia no especifica los nombres de los seis funcionarios identificados como presuntos responsables detectados en la auditoría interna. Cita referencialmente a personas aún no identificadas claramente y en proceso de investigación, que mediante engaños y artificios procedieron a crear solicitudes falsas de equipos electrónicos ofertados en Cotas en Cuotas, logrando así que la empresa de telecomunicación realice un desplazamiento patrimonial en favor de terceras personas por el pago de equipos electrónicos que fueron retirados de diferentes proveedores con destino aún desconocido.

El acta de la denuncia verbal puntualiza que a raíz de este acto doloso la empresa de telecomunicación se encuentra con una afectación patrimonial considerable como consecuencia de estos hechos delictivos.

Desde la dirección de Comunicación de Cotas, el vocero Delmar Méndez señaló que la denuncia verbal fue formalizada el sábado en la Felcc en contra de los seis funcionarios que incurrieron en delitos penales y fallas administrativas.

Aclaró que se adjuntó elementos probatorios que han sido documentados en la auditoría, que ya finalizó, y que ahora la justicia tienen en su poder para que estudie, averigüe y aplique una investigación que determine el grado de participación, nivel de culpabilidad y penalidad. “Develar nombres a los medios antes de la acción penal es imprudente. Los nombres van a estar en el expediente, que es público. No hay protección en Cotas porque es Cotas quien se querella contra los funcionarios”, expuso Méndez.

Hizo notar que los seis funcionarios no tienen igual nivel de participación en el robo. “Hay uno que participó y ejecutó, habrá un cómplice, un encubridor, un negligente y un omiso. Los que cometieron delitos penales como aquellos que cometieron fallas administrativas han sido apartados de la cooperativa y en su lugar se ha puesto a otras personas. Ya se corrigió el sistema de control y momentáneamente el programa Cotas en Cuotas ha sido suspendido”, refirió.

Según Méndez, la prioridad de Cotas es recuperar el dinero y en esa lógica dijo que se dispusieron medidas y acciones que permite la ley alcanzar este propósito. “Aquellas personas que son responsables les hemos hecho procesos coactivos, anotación preventiva de bienes y garantías porque, aparentemente, la plata no la tienen en el banco. A esas personas será la justicia, no Cotas, la que establezca qué figura delictiva se le aplica y si van presos”, precisó Méndez.

El sindicato se pronuncia

Desde el Sindicato de Trabajadores de Cotas, su representante, Peter Coca, dijo que lo que preocupa es que no se brinden mayores luces para transparentar la situación. “Desconozco el mecanismo que utilicen (los ejecutivos), tuvimos una asamblea de los trabajadores, tenemos un voto resolutivo para que se vea la posición de los trabajadores. Queremos que se judicialice, tenemos previsto ir a la gerencia general mañana (hoy) para que nos informen qué acciones están tomando, pedimos que se judicialice y que caiga quien caiga. Nosotros vemos que están minimizando la situación. El mandato de la asamblea de trabajadores es que la cooperativa tome acciones reales”, sentenció el dirigente.

Proveedor advierte

Yexon Oliva, abogado de Daher representaciones, uno de los proveedores que inició una demanda contra Cotas, señaló que presentarán a la Fiscalía la documentación que demuestra el incumpliendo de la telefónica al contrato que suscribieron para proveer de equipos dentro del programa Cotas en Cuotas.

La firma reclama el pago de Bs 22,6 millones. La cooperativa sostiene que no pagará porque considera que Daher incumplió los procedimientos al no exigir los comprobantes respectivos.

Tags