Según el presidente de la telefónica, encaran plan de transformación que incluye 11 medidas. La dirigencia sindical ve con recelo la gestión

El Deber logo
18 de mayo de 2019, 4:00 AM
18 de mayo de 2019, 4:00 AM

En medio de actos investigativos (allanamientos, toma de declaración de testigos, revisión de documentación secuestrada y remitida por la telefónica) a raíz del hurto de $us 7,7 millones detectado en el programa Cotas en Cuotas, a través de facturas ficticias de electrodomésticos, ‘soplan’ vientos de cambio en Cotas. La cooperativa encara un plan de transformación para contrarrestar la crisis institucional.

Esa innovación se sostiene en 11 medidas, que según el presidente de Cotas, Leonardo Suárez, se activaron hace dos meses,

Dio cuenta que la primera decisión aplicada fue la recomposición casi total del directorio del Consejo de Administración de Cotas. A esa acción, le siguió el relevo del 80% de las gerencias de área (seis de ocho), incluyendo la gerencia general; el ajuste, correcciones y refuerzos en los procedimientos de gestión y control en todos los niveles; y la convocatoria pública para la contratación de nuevos gerentes en las áreas de Marketing y Comercialización, Contabilidad y Auditoría.

La cooperativa, además, sustituyó a las empresas terciarizadas a través licitaciones públicas para la adjudicación de los servicios de atención, call center y ventas; al mismo tiempo que convocó a una adjudicación de auditoria externa para que una firma independiente investigue, documente y certifique el monto real del fraude ocurrido.

Asimismo, Cotas lleva a cabo una reingeniería integral para la mejora estructural de la institución y sus procesos que componen la cadena de valor, dentro de todas las gerencias.

Esas medidas, según Suárez, han permitido, entre otras cosas, el ahorro a la cooperativa de más de Bs 1 millón por mes.

“Todo lo que estamos implementado lo están ejecutando otras empresas. Esto para mitigar los mitos que habían alrededor de la cooperativa en relación que para adjudicarse un servicio había que ser pariente de algún ejecutivo”, señaló Suárez.

Cabe recordar, que hasta la fecha, de acuerdo con datos de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, son 11 los imputados en el caso Cotas.

Empleados preocupados

“Los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados más bien lo que vemos es que existe incertidumbre dentro de la cooperativa. Todos los días se dice una cosa u otra. Las medidas que supuestamente está aplicando están creando inquietud”, manifestó Peter Coca, secretario general del sindicato de Cotas.

El representante de los trabajadores instó a las autoridades competentes para que diluciden y den un dictamen sobre el desfalco que permita la refundación de la cooperativa.

“Vamos a presionar a este presidente para que haga bien las cosas o dé un paso al costado. Hay gente que no puede seguir administrando nuestra cooperativa, deben ceder sus lugares a personas sanas que quieren trabajar por ella”, puntualizó el dirigente sindical de Cotas.