La telefónica confirmó que la operación se hizo para oxigenar flujo y dijo que goza de buena salud financiera. El sindicato admitió que hubo retraso en pago de sueldos

El Deber logo
15 de mayo de 2019, 4:00 AM
15 de mayo de 2019, 4:00 AM

En medio del escándalo por el millonario robo de $us 7,7 millones, la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), contrajo un crédito por Bs 112,5 millones, para la reestructuración de deuda, según documentos a los que accedió EL DEBER. La telefónica admitió la operación y descartó que se haya hecho como consecuencia de la estafa.

Con dicho monto la cooperativa amplió su línea de crédito hasta Bs 210 millones con un banco que opera a escala nacional, y que en la actualidad “es el principal soporte financiero” de la operadora, según consta en el documento.

La operación fue sugerida por la gerencia de Economía y Finanzas de la Cooperativa y aprobada por el Consejo de Administración el 19 de febrero, 10 días después de hacerse público el millonario desfalco dentro del programa Cotas en Cuotas.

Destino del préstamo

Luego el 26 de febrero la cooperativa autorizó la firma de un convenio comercial con la financiera por Bs 112,5 millones. Las condiciones planteadas en el acuerdo señalan que la deuda debe pagarse en cinco años con una tasa de interés anual del 6%.

Del total de este crédito, Bs 95,6 millones tiene como destino la reestructuración de deuda y la compra de pasivos que tenía la cooperativa con otro banco.

Los restantes Bs 16,8 millones, de destinaron para la reposición de inversión realizada en la construcción de obra civil para tendido aéreo y subterráneo de fibra óptica, y torres de telecomunicación para instalación de radio bases para la prestación de servicios de la entidad.

Al margen de este crédito, la cooperativa, tiene una deuda de Bs 52,2 millones ($us 7,5 millones) con otra financiera.

Un experto en banca consultado, explicó que este tipo de operaciones se realizan cuando las empresas buscan un alivio a sus problemas de liquidez y para poder honrar sus compromisos.

“Se puede tener un patrimonio grande, por problemas de flujo, por eso se hacen estos préstamos, para aliviar estos inconvenientes”, indicó el especialista.

Desde Cotas indicaron que el crédito se trató de un recambio de pasivos para oxigenar flujo.

“Es únicamente compra de deuda de corto plazo que se convirtió en mediano plazo, con el mismo banco y una menor parte de otra entidad financiera a la que ya no se le debe nada”, señalaron desde la institución.

Incluso indicaron que el préstamo estaba programado antes de conocerse el robo.

Es más, indicaron que en 2018 la institución obtuvo un excedente por Bs 4,6 millones. Además, señalaron que el patrimonio de la operadora, según auditoría externa, llega a Bs 2.815 millones

Por su parte, Peter Coca, representante del Sindicato de Trabajadores de Cotas, indicó que, entre octubre de 2018 y febrero de 2019, la cooperativa demoró el pago de sueldos. “Queremos que se transparente el manejo de la cooperativa”, dijo Coca.