Tres de los inconvenientes ocurrieron en vuelos internacionales. Un experto estima que existen deficiencias en el mantenimiento

El Deber logo
24 de junio de 2019, 4:00 AM
24 de junio de 2019, 4:00 AM

Entre el 7 y el 21 de junio, al menos cuatro vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percanque técnico que los obligó a retrasar su hora de despegue, e incluso uno tuvo que desviarse de su trayecto y realizar un aterrizaje imprevisto para atender el inconveniente.

El primero de estos sucesos ocurrió el 7 de junio, en el vuelo OB777 proveniente de la ciudad de Madrid con destino a Santa Cruz. A través de redes sociales, se difundió un video con una protesta realizada por los pasajeros ante el retraso del viaje.

En esa oportunidad, BoA informó, a través de un comunicado, de que se “presentó un problema en el motor derecho debido a la ingesta de un objeto durante el procedimiento de despegue, motivo por el cual, según los procedimientos de seguridad establecidos y precautelando siempre la seguridad de nuestros pasajeros, el vuelo retornó al aeropuerto”.

Una semana más tarde, pasajeros del vuelo OB 0321 denunciaron que pasaron más de cuatro horas esperando en la zona de preembarque del aeropuerto Juan Mendoza, de Oruro, debido a que el avión que los transportaría a Cochabamba presentó una supuesta falla técnica.

En esa ocasión, la estatal no se pronunció al respecto.

Los últimos dos sucesos se registraron con menos de 24 horas de diferencia. El 20 de junio, el vuelo 766 de Santa Cruz rumbo a Miami fue retrasado alegando problemas técnicos. Algunos de los pasajeros que debían abordar ese vuelo subieron videos a las redes sociales en las que mostraron su enfado y la falta de información por parte de los funcionarios de la aerolínea al ser consultados sobre la situación.

Al igual que en el caso del vuelo a Cochabamba, BoA aún no ha brindado información relacionada al percance.

Un día más tarde, fue la misma línea área la que informó de que el vuelo OB776, que debía atender la ruta Santa Cruz-Madrid, presentó una indicación de anormalidad en el sistema de presurización, motivo por el cual, según los procedimientos de seguridad establecidos y precautelando siempre la seguridad de los pasajeros, el vuelo desvió al aeropuerto Gran Canaria de las islas Canarias.

No es un tema menor

Los incidentes registrados en vuelos internacionales de Boliviana de Aviación (BoA), en menos de un mes, es una situación que preocupa, señaló Jorge Valle, experto en aeronáutica civil.

A decir de Valle, es posible que esos contratiempos sean causados por un inadecuado mantenimiento de las aeronaves de la aerolínea. “Debe haber un desajuste entre lo que es el mantenimiento de la empresa y lo que es la supervisión de la autoridad aeronáutica”, señaló.

Según el experto, ninguna de las otras aerolíneas que han sido referentes del país registraron nunca tanto inconvenientes en sus vuelos como los tiene BoA.