En la presente gestión el sector espera exportar, en valor, unos $us 1.000 millones, que representa un 8% más que en 2017. De las 2,7 millones de toneladas de soya producidas en 2018 un 70% se exportó y un 30% se destinó al mercado nacional

El Deber logo
5 de enero de 2019, 4:00 AM
5 de enero de 2019, 4:00 AM

El sector soyero de Santa Cruz pisa el acelerador y al 96% de avance de siembra de granos de la campaña agrícola correspondiente al verano 2018-2019 reporta un 4% de crecimiento del área cultivada de soya. Escaló de 960.000 a 1.003.000 hectáreas.

Si bien el gerente técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Trujillo, subraya la ampliación de sembradíos en los campos de producción, advierte que el factor climatológico representa una amenaza en este momento.

Hizo notar que el exceso de humedad en la zona integrada del departamento (Yapacaní, San Pedro y Fernández Alonso) condiciona la siembra de unas 20.000 hectáreas, mientras que la falta de lluvia en áreas sembradas de los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y San José de Chiquitos tiene comprometida parte de las 650.000 hectáreas que se hallan en etapa de floración y de formación de vaina. “En esta fase el cultivo necesita mayor cantidad de agua para tener una buena producción. Si en los proximos 10 días no llueve creemos que los rendimientos no serán los esperados inicialmente”, puntualizó Trujillo.

Granos de la temporada

En el caso del maíz y del sorgo, Trujillo indicó que las proyecciones de siembra se colocan por debajo de lo planeado. Cree que los bajos precios que rigen en el mercado, para ambos granos, desalientan la siembra. El quintal de maíz vale Bs 50; de sorgo, Bs 40.

El reporte de Anapo da cuenta de que la superficie sembrada del grano amarillo ronda 84.500 hectáreas y de sorgo 35.000 hectáreas. Aún así, sumando lo sembrado y lo programado, las cifras no superan las 128.000 y 58.000 hectáreas de maíz y sorgo, respectivamente, sembradas en el ciclo de verano 2017-2018.

Exportaciones

En el ámbito de comercio exterior, Jaime Hernández, gerente general de Anapo, informó de que este año el sector espera exportar, en valor, unos $us 1.000 millones, 8% más que en 2017.

El ejecutivo detalló que el excedente de soya boliviana, en grano, aceite y harina, se exporta principalmente a Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y otros países de la región.

El sector oleaginoso destaca las gestiones y la firma de un protocolo formalizadas por el Gobierno de Bolivia y China que garantizan la exportación de soya a ese país asiático.

En ese contexto, Hernández dijo que la proyección sectorial para este año es incrementar los volúmenes de la producción de soya para expandir los mercados de exportación, tomando en cuenta que de las 2,7 millones de toneladas de soya producidas en 2018, un 70% se despachó a mercados del exterior y un 30% se destinó para el mercado interno.

“Para el 2019 tenemos proyectado llegar a un volumen de producción que estará entre los 4,5 y 5 millones de toneladas de granos de este cultivo”, puntualizó Hernández.

El presidente de Anapo, Richard Paz, sugiere al Gobierno tomar de una vez decisiones políticas para que los productores puedan acceder y usar biotecnología para mejorar los rendimientos de soya en campo.

Cifra

5
MILLONES DE TONELADAS DE SOYA
Es lo que el sector oleaginoso proyecta recoger de los campos de producción de Santa Cruz

Datos

DINÁMICA SECTORIAL
El oleaginoso es uno de los principales sectores que puede tener un crecimiento sostenido en el mediano plazo si se brindan las condiciones a los productores para que amplíen la frontera agrícola, con lo que puede aumentar de forma significativa las cantidades de volumen de producción.

Tags