Asambleístas enviaron una carta al ministro de Economía. Aclaran que cada persona necesita de Bs 400 mensual

El Deber logo
12 de abril de 2019, 4:00 AM
12 de abril de 2019, 4:00 AM

Además de las repercusiones de la gente en las redes sociales sobre los comentarios del ministro de Economía, Luis Arce, de que con Bs 100 se puede abastecer la canasta básica de los bolivianos, varios diputados de oposición, enviaron una carta a la autoridad económica, invitándolo hoy, a comprar en un mercado de abastecimiento paceño para evidenciar si es suficiente.

“Ante sus últimas declaraciones con respecto al costo de los artículos de primera necesidad de la canasta familiar, lo invitamos a usted a hacer compras en el mercado Yungas de La Paz, con 100 bolivianos”, dice la carta firmada por nueve asambleístas.

En una entrevista en el programa ‘Que no me Pierda’, el conductor preguntó: “¿Usted cree que con menos de Bs 100 se puede comprar lo básico para la canasta familiar?”. Su respuesta fue: “Así es”.

EL DEBER logró hacer una encuesta en el mercado El Trompillo de Santa Cruz, donde evidenció que se necesitaría alrededor de Bs 200 para surtir la cocina de una familia (de cuatro personas) para una semana.

Inexacto

El analista económico, Alberto Bonadona dijo que los datos aportados por el ministro Arce eran inexactos. “Si hablaba de una familia promedio, es totalmente inexacto. En el cálculo que sea, lo que sea que se pueda comprar en tres días, es imposible que en los Bs 100 del ministro, se incluyan gastos fijos como gas, electricidad, megas. Menos aún se puede incluir ropa y peor algún tipo de diversión”, dijo.

Por su parte, el experto de la Fundación Jubileo, Jaime Pérez, criticó que la entrevista confunda a la población, en vez de aclarar el tema. “El análisis que ha realizado el ministro no contempla la temporalidad, la cantidad de miembros de un hogar que podría comprar esa canasta familiar y por otra parte, tampoco considera las cantidades para que puedan comprar ese conjunto de alimentos”, señaló.

Bs 400 por cada boliviano

Al estar de viaje el titular del Ministerio de Economía, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, salió al paso y criticó la “malinterpretación” de los medios de comunicación.

“El ministro, en ningún momento se ha referido a la canasta familiar. Los Bs 100 no eran para la compra de todos los productos de la canasta familiar, sino de los que la autoridad creía que debía comprar y de las que quedó claro, eran para tres días”, señaló.

Más adelante, dijo que el Instituto Nacional de Estadística establece que se necesitaría solo para los componentes nutricionales, alrededor de Bs 400 por persona mensualmente. Si se lo asume como una media de cuatro personas, serían cerca de Bs 1.600 al mes “que se necesitaría en promedio para la canasta familiar. Es la información correcta”, declaró.