Los trabajadores esperarán expectantes los resultados del encuentro que mantendrán el Gobierno y los empresarios, quienes insisten con eliminar el segundo beneficio. La COB pedirá una reunión con Morales

El Deber logo
19 de noviembre de 2018, 6:31 AM
19 de noviembre de 2018, 6:31 AM

El tiempo aprieta a medida que las expectativas de los trabajadores bajo dependencia del país se incrementan por conocer ¿cuándo? ¿quiénes? y ¿cómo? será el pago del segundo aguinaldo que el Gobierno anunció que se cancelará, debido a que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 4,5%.

Por ello, ante la reunión, el jueves 22, entre el Gobierno y los empresarios, desde la Central Obrera Boliviana (COB) adelantaron que de ninguna manera van a aceptar que se ponga límite o tope salarial para viabilizar el pago del beneficio y que, en el mejor de los casos, su cancelación debería ser un 100% en efectivo y no en productos, o que no pondrán trabas a la posibilidad de extender el plazo de pago.

Una COB atenta

Desde la máxima organización de los trabajadores del país indicaron que no van a aceptar que se establezca un tope salarial para determinar quién recibe el beneficio y quién no, así lo indicó Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB, que agregó que tampoco aceptan la propuesta de que un porcentaje del segundo aguinaldo sea cancelado en productos, que a criterio de Huarachi el mismo debe ser pagado en efectivo.

Sobre la reunión de este jueves, Huarachi indicó que su sector no es parte de este encuentro ni de los posibles acuerdos que surjan en la reunión, y que solamente abordará el tema con el presidente Juan Evo Morales.

Haurachi se mostró abierto a una posible ampliación de los plazos, aunque remarcó que el pago del doble aguinaldo debe ser íntegramente en efectivo.

Cabe recordar que en este punto el ministro de Economía, Mario Guillén, sostuvo que el pago en especie permitirá dinamizar la producción nacional.

Como ejemplo, señaló que se puede pagar un porcentaje en efectivo y otro con un vale para luego cambiarlo por productos nacionales, lo cual, a criterio del ministro de Economía, beneficiará a los pequeños y medianos empresarios.

La autoridad precisó que tienen datos que indican que entre el 40 y el 50% del segundo aguinaldo es destinado a gastos relacionados con alimentos, calzados, vestimenta y refacción de viviendas, a tiempo de agregar que estas necesidades se satisfacen con la oferta nacional, lo que representa una excelente oportunidad para las empresas, pues por un lado pagarán el segundo aguinaldo y, por el otro, tendrán una mayor demanda de sus productos.

Sobre la alternativa de definir un monto salarial o nivel jerárquico dentro de los cargos ejecutivos sobre los cuales la empresa no tenga la obligación de pagar el beneficio, Guillén señaló como ejemplo los cargos gerenciales.

Al respecto, Jhony Mercado, expresidente del Colegio de Economista de Bolivia, señaló que es importante aclarar que si bien en las anteriores resoluciones se establecía que los cargos jerárquicos (gerentes, directores o presidentes) no recibían el doble aguinaldo, en esta oportunidad no se habla de cargos, sino de montos salariales.

“Por ejemplo: si se determina que los que ganen hasta Bs 12.000 recibirán el beneficio, es posible que en una empresa mediana un gerente gane ese monto y se verá beneficiado. Eso debe quedar bien claro”, señaló Mercado.

En cuanto a la postura de la COB de rechazar los límites salariales, Mercado detalló que se trata de una postura interesada debido a que los principales ejecutivos cobistas son mineros y estos ganan no menos de los Bs 20.000.

La misma postura

Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) indicaron que participarán del encuentro con el Gobierno y que una vez más harán conocer la situación crítica del sector y porque es de vital importancia prever la medida.

En un documento de la CEPB se detalla (ver infografía) que hay menos empresas que se inscriben a Fundempresa y que existe menos dinámica empresarial debido a que hay una percepción mayor que es mejor estar en la informalidad.

Otro aspecto que hacen notar los privados es que las nuevas empresas están concentradas en cinco sectores (comerciantes, profesionales independientes y consultores, restaurantes y transportistas). Cinco sectores de 21 que explican el 71% del crecimiento, por lo que las empresas activas están en descenso debido a los factores anteriormente nombrados.

Para la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el decreto debe ser derogado, pues aunque el Ejecutivo presente opciones de un mayor plazo de pago, un menor porcentaje en efectivo y la posibilidad de fijar topes salariales, a criterio de Freddy Suárez, presidente de la CAO, son medidas insuficientes que no dan una solución a los empresarios agropecuarios.

Suárez considera que lo más sensato es dejar sin efecto esta medida y que se debe buscar otras opciones para mejorar el ingreso de los trabajadores que no necesariamente pongan en apuro a los privados, que en vez de estar preocupados por los costos salariales se dediquen a invertir y a generar una mayor producción y más puestos de trabajo.

“Dicen que el agro creció, pero no toman en cuenta que estamos saliendo de un año (2017) que fue muy malo para nosotros, en donde las inundaciones y las sequías golpearon al sector, por ello no estamos en la capacidad de pagar el doble aguinaldo”, dijo Suárez.

Tags