Senadores ven que el proyecto es “inviable” y “fracasado”. La factoría solo tiene 3.500 hectáreas, precisa 14.000 ha.

El Deber logo
11 de junio de 2019, 4:00 AM
11 de junio de 2019, 4:00 AM

El Gobierno admite que la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), está operando al 30% de su capacidad, pero afirma que su situación financiera es positiva. Defiende su producción y descarta una quiebra técnica. El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, explicó que la empresa ubicada en el norte del departamento de La Paz, como parte del proyecto, ha ido incrementando sus plantaciones de caña por año. Dijo que en 2008 tenía 108 hectáreas y el 2018, estaba con 3.578 hectáreas.

“Eso quiere decir que al momento del arranque de Easba, está operando al 30% de su capacidad. Todo proyecto empieza así y es de esperar que, en las siguientes gestiones, opere a plena capacidad”, dijo.

Estudio

Durán respondió así, ante la publicación de un estudio del economista Julio Linares, sobre la factibilidad de Easba en estos últimos nueve años y los limitados cultivos de ca- ña de azúcar para la producción del endulzante, alcohol y electricidad.

Al respecto, el gerente de Easba, Ramiro Lizondo, explicó que el 2018, fue el primer año que la azucarera está entrando al mercado del azúcar y del alcohol, produciendo lo planificado. “Recién este 2019, vamos a encarar nuestra segunda zafra industrial. Mal se puede decir que hay quiebra técnica y que son nueve años de pérdidas, si todavía estamos ejecutando el proyecto.

No es una empresa propiamente dicha”, declaró. Gabriel Herbas, presidente interino del BCB, manifestó que las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) cumplencon el servicio de la deuda y que hasta el 31 de mayo, cancelaron Bs 3.577 millones. En el caso de Easba, por concepto del proyecto de amortización de capital e intereses de los créditos otorgados, desembolsó Bs 34 millones.

Un fracaso

El senador Óscar Ortiz lamentó que, como muchos otros proyectos públicos, Easba sea un proyecto inviable. “Estas empresas solo se hicieron para cumplir con el presidente Evo Morales.

El contrato a la empresa CAMC fue realizada por vía directa. Hubo un negociado al respecto”, dijo. El senador Yerko Núñez señaló que desde 2017 pide informes orales y escritos al Ministerio de Desarrollo Productivo y hasta ahora no ha tenido respuesta. Pero aseguró que la azucarera estatal “es un proyecto fracasado” y recordó que, “por denunciar, tiene un proceso que por ahora, está congelado”. “Lamentamos que el Estado siga subvencionado ese proyecto con recursos del BCB.

Nosotros seguiremos pidiendo información”, dijo. EL DEBER solicitó el 4 de junio, información, vía correo, sobre los estados financieros a Easba y hasta el cierre de la edición del sábado, no contestaron. Sin embargo, un día después de la publicación salieron a dar su versión.