Los productores tuvieron una buena cosecha en esta temporada

El Deber logo
29 de julio de 2019, 5:00 AM
29 de julio de 2019, 5:00 AM

En esta temporada de cítricos, los productores tuvieron una buena cosecha, haciendo que la mandarina, naranja y limón se encuentren en los centros de abastecimiento en grandes cantidades. Sin embargo, el excedente de producción no encontró mercado, lo que provocó que alrededor de un 30% de estos frutos se echaran a perder.

Nue Morón, expresidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth), informó que este año tuvieron una buena producción, lo que provocó una saturación del mercado interno y que un buen porcentaje de los frutos se quedarán en las plantaciones.

“Los productores han dejado de cosechar al menos un 30% de los cítricos, porque no había donde colocarlos”, explicó.

Morón, recordó que hace algunos años atrás, se inició el proceso para instalar una planta procesadora de cítricos en el municipio de El Torno, con financiamiento del Gobierno. Industria que absorbería todo el excedente de estos frutos, pero por cuestiones políticas, no se llegó a concretar.

En tanto, Iver Miranda, presidente de Asofruth, comentó que la temporada de cítricos culmina la primera quincena de agosto para volver a fin de año. También dijo que esta temporada tuvieron tres cosechas, de las cuales una fue afectada por el clima.