En la región oriental hay unas 180.000 unidades productivas registradas. En el valle hubo cinco denuncias

El Deber logo
1 de agosto de 2018, 9:00 AM
1 de agosto de 2018, 9:00 AM

Un poco más de un 90% de las empresas formales de Cochabamba y Santa Cruz pagaron el retroactivo y el correspondiente incremento salarial, según informaron ayer las jefaturas de trabajo de ambos departamentos.

De acuerdo al Decreto Supremo 3544 emitido por el Gobierno, el incremento salarial fijado para la gestión 2018 fue del 5,5% al haber básico y un 3% al salario mínimo nacional.

Además, de acuerdo a la reglamentación de este pago las empresas tenían que presentar sus planillas hasta finales junio para presentar sus planillas como muestra de que pagaron el beneficio.

Santa Cruz y Cochabamba

Wilfredo Tarqui, director del Trabajo en Santa Cruz, dijo que hasta el momento un 90% de las empresas registradas formalmente en el departamento pagaron el beneficio en los plazos fijados.

También puedes leer:

La región oriental concentra, según Tarqui, cerca del 60% (180.000) de las 300.000 empresas formales que son regularizadas en todo el país.

Para el representante estatal, cada año se reduce la brecha de las empresas que incumplen estos pagos. “Hay una mejor predisposición de las compañías para pagar estos beneficios. Hubo algunas denuncias que no pasan del 10% (cerca de 18 firmas)”, afirmó el funcionario estatal.

Con relación al número de infractores, señaló que las estadísticas están siendo recopiladas desde la administración central para tener un informe a escala nacional. “Permanentemente estamos haciendo inspecciones a las empresas”, afirmó.

Por último, hizo un llamado a los trabajadores que no hayan recibido el incremento a realizar una denuncia en la jefatura departamental.

Te puede interesar:

En Cochabamba, la situación fue similar, Adolfo Arispe, jefe departamental del Trabajo, manifestó que solo recibieron cinco denuncias este año, pero las quejas llegaron a una conciliación.

“El año pasado recibimos 10 denuncias, y ahora cinco. Cada año van disminuyendo los reclamos por incumplimiento”, afirmó Arispe.

Agregó que cerca de 4.000 empleadores presentaron sus planillas, que es el principal aval del cumplimiento de la norma. “No hemos tenido mayores inconvenientes”, afirmó.

Se consultó al Ministerio de Trabajo y a la Jefatura de La Paz para conocer las estadísticas del cumplimiento de este incremento a escala nacional. Pero hasta el cierre de edición la consulta no pudo ser respondida por esas reparticiones de Estado.

En la actualidad, el salario mínimo nacional en Bolivia fijado por la administración central es de Bs 2.060 ($us 295,7). Desde 2006 hasta el año 2017 el salario mínimo subió un 355%, según cifras oficiales.