ECONOMÍA

ECONOMÍA

El BCB niega que se esté financiando 'elefantes blancos'

El presidente del ente emisor rechazó las críticas de los opositores sobre la inversión que se realiza en proyectos como la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba)

El Deber logo
11 de junio de 2019, 12:27 PM
11 de junio de 2019, 12:27 PM

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, rechazó que el ente emisor esté destinando recursos económicos para financiar proyectos de empresas estatales que sean consideradas como “elefantes blancos”. Aclaró que cada empresa que solicita un préstamo al BCB, está al día en sus pagos por concepto de amortización de capital e intereses de los créditos otorgados.

“Todas las empresas que han recibido créditos están pagando puntualmente sus servicios pro intereses y capital. No tenemos rezagos. Los créditos de BCB se han otorgado a partir de flujos de caja programados, para el tiempo en que se otorga el crédito", dijo Ramos este martes.

"Aquella idea de elefantes blancos de que solo van a ser un costo para el Estado, debe ser despejado. Para nosotros, el aprovechamiento de gas, la salmuera, la energía eléctrica, es la base para la industrialización. Estos son proyectos que nuestro país tenía que enfrentarlos porque son la base del desarrollo futuro”, puntualizó.

El lunes, el Senador y candidato a la presidencia, Óscar Ortiz, lamentó que, como muchos otros proyectos públicos, la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) sea un proyecto inviable. “Estas empresas solo se hicieron para cumplir con el presidente Evo Morales”, dijo.