La norma permite la producción, uso y venta de aditivos de origen vegetal para reducir la importación de combustibles

El Deber logo
12 de septiembre de 2018, 4:00 AM
12 de septiembre de 2018, 4:00 AM

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó ayer por unanimidad la Ley de Etanol, que apunta a aprobar la producción, uso y venta de aditivos de origen vegetativo, para reducir la importación de gasolina y diésel.

Ciro Zabala, senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), destacó que por primera vez tanto opositores como oficialistas estuvieron 100% de acuerdo con la ley en la que trabajaron tanto el Ejecutivo como el Legislativo. “Ha sido satisfacción que en Diputados y Senadores todos los artículos de la ley han sido aprobados por unanimidad”, dijo.

Entre los beneficios que mencionó para el país está que introducirá hasta el 25% de etanol para reducir la importación de combustibles, además de contribuir al cuidado del medioambiente.

Además, con la aplicación de la norma, para el siguiente año se prevé incrementar un 1% más el Producto Interno Bruto (PIB). Se estima generar 15.000 empleos directos y 12.000 indirectos, además de aumentar la producción de caña de azúcar.

En tanto que el senador de Demócratas Óscar Ortiz sostuvo que el etanol es una vieja demanda de los sectores productivos que siempre quisieron mostrar a los gobiernos las ventajas de apostar a la seguridad energética con el alcohol anhidro.

Tags