ECONOMÍA

El déficit comercial del país disminuye $us 565 millones en nueve meses de 2018


Los principales países de destino para las exportaciones bolivianas, entre enero y septiembre de 2018, fueron Brasil, Argentina y la India, mientras que los principales proveedores fueron China, seguido de Brasil y Argentina, según datos del INE


Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

12/11/2018

El desempeño del comercio exterior boliviano a septiembre de este año fue mucho mejor que el de igual periodo de 2017, ya que el déficit comercial bajó de $us 713 millones a $us 148 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia.

Al tercer trimestre de 2018, las exportaciones nacionales sumaron los $us 6.918 millones, registrando un crecimiento del 13% comparado con similar periodo del año pasado. Por su parte, las importaciones totalizaron $us 7.066 millones, un 3% más de lo alcanzado en el tercer trimestre de la gestión pasada.

Los principales países de destino para las exportaciones bolivianas, entre enero y septiembre de 2018, fueron Brasil (19%), Argentina (17%) y la India (7%), mientras que los principales proveedores fueron China, con el 21% de participación sobre el total importado, seguido de Brasil (16%) y Argentina (11%).



Bolivia registró sus mayores superávits comerciales con Corea del Sur ($us 419 millones), Argentina ($us 408 millones), y la India ($us 397 millones); a su vez registró déficits comerciales con China ($us 1.123 millones) y Chile ($us 239 millones).

Alrededor del 55% del valor de las compras externas de Bolivia estuvieron representadas por las categorías de suministros industriales y bienes de capital.

Buenos precios internacionales

El hecho de que a septiembre de 2018 las exportaciones hayan subido un 13% en valor y un 0,5% en volumen, comparadas en igual lapso del año pasado, da cuenta de lo que se conoce como ‘efecto precio’ positivo, lo que quiere decir que las ventas del país se recuperan no precisamente por una expansión del quantum, sino por una mejora de los precios internacionales, según Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).



A decir del experto, esta situación tiene relación principalmente con el arrastre que tienen el gas natural y los minerales, cuyo valor conjunto subió un 14%, pese a que su volumen bajó un 1%. En ese comportamiento, mucho ha tenido que ver la subida del precio del petróleo, que favoreció la venta de gas a Brasil y Argentina, a un mejor precio.

En cuanto a las exportaciones no tradicionales, existe una recuperación del 12% en valor y un 10% en volumen. “Lo que es bueno por su mayor repercusión socioeconómica”, dijo el experto.

Con respecto a las importaciones hasta septiembre, su valor subió un 3% pese a una baja del 5% del volumen con relación a igual periodo de 2017, reflejando también una subida de precios del diésel por el petróleo en alza. “Que cerca del 70% de las importaciones tengan que ver con insumos industriales, bienes de capital y equipos de transporte, dice bien de la actividad económica”, sostuvo Rodríguez.

Las RIN se tonifican

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, indicó que gracias a los dos pagos realizados por Argentina y Brasil, las Reservas Internacionales (RIN) de Bolivia se tonificaron con $us 257 millones.



“Quiero informar que en el transcurso de este viernes la República Argentina pagó las facturas que adeudaba por concepto de la compra de gas boliviano, por un monto de $us 156 millones, mientras que Brasil ha pagado la suma de $us 101 millones”, dijo el economista en declaraciones a los medios de prensa.

En ese marco, Ramos remarcó que las reservas del país se tonificaron con esos montos importantes, lo cual implica que existen los dólares suficientes para atender todas las necesidades, a través de las ventanillas de los bancos y casas de cambio en todo el sistema de intermediación financiera.

Cabe recordar que la entidad tomó la decisión, el 2 de noviembre, de suspender la venta de dólares a través de sus ventanillas ubicadas en la ciudad de La Paz.

Desde la semana pasada, la venta de dólares se realiza a través de las entidades de intermediación financiera, de tal modo que el BCB continúa con la venta de dólares a las mismas y estas, a su vez, proveerán de la moneda extranjera al público en general.

En ese contexto, Ramos dijo que el BCB estuvo atendiendo todos estos días las demandas y solicitudes de los bancos, como siempre, pero también lamentó “que sean solo dos o tres casas de cambio las que estén buscando especular”.

Líder en percepción de progreso

Bolivia lidera la percepción de progreso en América Latina, según un estudio realizado por la Organización No Gubernamental (ONG) Corporación Latinobarómetro sobre la democracia y la situación económica de los habitantes de 18 países.

De acuerdo con el trabajo, publicado la semana pasada, el 44% de los bolivianos percibe progreso y el 18% una buena situación económica, en medio de un momento de retroceso en la región.

En los 23 años que el Latinobarómetro ha medido la región nunca había habido esta percepción de retroceso tan grande. El progreso es limitado, con la excepción de los bolivianos, un 44% de los cuales percibe progreso, seguido de Chile y República Dominicana, con el 33%; en todos los otros países la percepción de progreso es menos de un tercio de la población, señala el informe.

En relación a la percepción de la población sobre la situación económica en sus países según el estudio, Chile es el país que encabeza la lista de las naciones que más declaran ‘buena’ situación económica, con un 26%; le siguen Uruguay, con el 21%; Bolivia, con el 18% y Ecuador, con el 17%.

Para realizar el Latinobarómetro se llevaron a cabo 20.204 entrevistas en 18 países.