El ente público indica que las respuestas son muy generales y resumidas, y que requerirán información específica. La investigación no prospera por la falta de elementos probatorios

El Deber logo
21 de febrero de 2019, 4:00 AM
21 de febrero de 2019, 4:00 AM

Las respuestas a la nota requerida por la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) sobre el robo financiero de Bs 53.968.377 ($us 7,7 millones) detectado por la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) y las acciones legales y administrativas promovidas contra los involucrados dejan insatisfacción en la entidad pública que regula el movimiento cooperativo nacional.

Desde La Paz, en contacto telefónico, el director ejecutivo general de Afcoop, Fernando Fuentes, indicó que después de haber hecho pública la denuncia del supuesto robo financiero se cursó el 14 de este mes un requerimiento de informe a Cotas para que brinde un detalle de lo sucedido. Cabe recordar que la empresa de telecomunicación encaró una auditoría interna al programa Cotas en Cuotas, donde detectó el desfalco de $us 7,7 millones, a través de solicitudes ficticias de equipos electrónicos.

Fuentes señaló que el martes recibieron las respuestas y que analizarán lo que conviene y es necesario hacer de acuerdo a ley. “La Afcoop analiza la situación y tomará las acciones que más convengan para preservar, sobre todo, el patrimonio de los accionistas de Cotas. Nuestro deber es realizar control, supervisión y fiscalización”, dijo Fuentes.

No obstante, indicó que “de entrada” las respuestas a la solicitud son muy generales y resumidas. “Nosotros necesitamos y vamos a requerir mayor información y más específica que tenga que ver con el robo financiero”, apuntó la autoridad, al detallar que la Afcoop se nutre de toda la información necesaria para que el análisis de control, supervisión y fiscalización llegue a conclusiones, recomendaciones y acciones pertinentes a efectos de evitar cualquier problema.

Con respecto a la observación de la Afcoop al informe requerido, el director de Comunicación y vocero de Cotas, Delmar Méndez, indicó que se dieron respuestas puntuales al requerimiento que hizo llegar el ente regulador y que “obviamente si necesitan información ampliada se la daremos en la medida que sean específicas las preguntas. Estamos abiertos al ente regulador y vamos a proporcionarle la información que necesiten”.

En el informe requerido por la Afcoop, la telefónica aclara que fue víctima de actos deshonestos y fraudulentos de un grupo de trabajadores identificados en una auditoría especial al programa de beneficios a sus asociados Cotas en Cuotas, donde se detectó que ciertos funcionarios crearon solicitudes ficticias de televisores y otros equipos electrónicos. Detalla que se realizaba el pago a los proveedores; sin embargo, no recuperaba este dinero, dado que, conforme a la realidad de los hechos, no existían destinatarios reales de los equipos entre los asociados.

Aclara que lo anterior generó pagos en demasía por parte de Cotas a favor de sus proveedores por un monto de Bs 53.968.377 ($us 7,7 millones) y que los seis funcionarios señalados en la auditoría tienen distintos grados de responsabilidad.

Investigación no avanza

Fiscalía está a la espera de la presentación de elementos probatorios por parte de Cotas para definir el rumbo y las directrices en la investigación.

A decir del director funcional de las investigaciones de la Fiscalía especializada en delitos patrimoniales, Gary Coronado, la denuncia verbal que Cotas presentó el 16 de este mes en contra de presuntos autores y quienes resulten partícipes, cómplices y encubridores del robo de $us 7,7 millones radica en su despacho y está a la espera de que la cooperativa anexe elementos probatorios para activar la averiguación de la verdad.

En ese contexto, el vocero de Cotas dijo que en el transcurso de la presente jornada presentará un memorial aportando elementos probatorios que estaban terminando de reunir, como, por ejemplo, la auditoría al programa Cotas en Cuotas, los contratos con los proveedores de los equipos electrónicos y otra documentación que va a ser muy importante para hacer las investigaciones.

Cabe recordar que el martes el vocero de Cotas reveló los nombres de los presuntos funcionarios implicados. Huber G., Orlando C., Luz Marina S., Richard A., Jesús J. y Javier V.D., que corresponden a las áreas de marketing, comercialización, contabilidad, control de gestión, de ventas y demandas y mensajería.

En el caso de Javier V.D. se aclaró que renunció voluntariamente, sin indicios en su contra.

Tags