El ejecutivo que dirige la operación de la aseguradora Credinform se refirió al cambio y evolución de negocios del sector, donde surgen nuevas demandas y oportunidades

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9 de junio de 2019, 6:00 AM
9 de junio de 2019, 6:00 AM

La industria del seguro tiene sus singularidades propias: vende respaldo y atomiza riesgos desde sus orígenes. Pero, este perfil no significa indiferencia en los vientos de cambio que se perciben en el mercado. O al menos así se perfila desde Credinform International de Seguros. Las olas que hoy surfean configuraron un esquema que la proyectan como compañía multipropósito. Este año la firma cumplió 65 años.

Estos cambios son reflejo del aprendizaje, el cual demanda atención y es una constante, según la explicación de Rómulo Landívar (45), gerente general de esta firma que hace poco más de una década emitía $us 11 millones de prima y que cerró el 2018 con $us 48 millones emitidos. “Cambiar el modelo de negocios nos dio un crecimiento exponencial”, remitió.

Este líder es cruceño y recordó en un desayuno compartido en el hotel Radisson que se involucró en los seguros “por coincidencia”. Hace 23 años, cuando todavía era un estudiante universitario, fue invitado por un docente a hacer prácticas en una empresa de seguros, sector que ‘lo conquistó’ y lo llevó hasta donde está hoy.

“Mi formación era en el área de atención al cliente (asistía los siniestros de vehículos que chocaban), después incursioné en el área comercial y ahora soy gerente general de Credinform. Esto es algo apasionante”, reseña el líder de las 14 oficinas y la operación de la compañía en el país.

La nueva genética sectorial

En este tiempo, Credinform se especializó en el mercado de seguros automotores (hasta ahora el 40% de su cartera corresponde a este sector). Pero el rumbo llevó a la compañía a encontrar nuevos modelos de negocio en materia de ingeniería de seguros y generó un cambio de genética en la forma de ejercer servicios enfocados en sectores como la construcción, comercio, hotelería, industria y vivienda.

“Cuando se llega a una empresa (cliente) hay que analizar los principales riesgos. La cobertura de lucro cesante -daño patrimonial que consiste en la pérdida de una ganancia legítima- es importante. A consecuencia del daño directo, las empresas sufren una paralización, una pérdida de venta y de posición en el mercado. El lucro cesante viene a cubrir en parte esa pérdida económica”, expuso, al hacer una lectura del mercado nacional.

Además, evidenció que los cambios también se perciben en el terreno tecnológico y por ello, el ciberseguro es la nueva cobertura fuera de las tradicionales. Los trabajos online están expuestos a hackers y al robo de información, y esta cobertura viene a cubrir la pérdida de información.

En este caso, el ejecutivo aseveró que las generaciones jóvenes deben estar preparadas, a quienes sugirió pensar a largo plazo y no buscar el éxito en un corto tiempo porque no siempre sucede.

El mercado de seguros, hasta el 2014, creció un 17% anual, pero el 2018 el sector se expandió solo al 2,5%, según la retrospectiva de Landívar. “Somos dependientes del Gobierno, los proyectos requieren que el contratista compre una póliza de garantía, que asegure la obra y a su personal. A medida que el Gobierno hace mayor inversión pública, el mercado del seguro se beneficia”, explicó.

Landívar evidenció que las empresas del sector tienen limitaciones para asumir riesgos específicos, que están dados por norma, por ello contratan reaseguros. Ahí surgió una oportunidad: Credinform se alió con la internacional Hannover, el tercer reasegurador más grande del mundo y con el que trabajan el 100% de sus contratos. Y es que “hay riesgos específicos que obligan a buscar otros mercados”, justificó el ejecutivo.

Hombre de familia

Fuera del trabajo, su principal preocupación son sus cuatro hijos (dos varones y dos mujeres) y su esposa. Es fan del fútbol, hincha de Oriente Petrolero. Además, es un runner regular, gusta de salir a correr cuando no está viajando.

Rómulo Landívar con el director periodística del diario EL DEBER | Foto: Gabriel Vásquez

PERFIL

Salió bachiller del colegio San Agustín en 1991 y pasó por las aulas de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), donde se graduó como ingeniero comercial en 1996. En este contexto, fue seducido por el sector de seguros, al que está ligado desde hace 23 años. Desde su inicios conoció todas las áreas que contempla esta industria, aspecto que lo llevó a posicionarse como un referente y ser valorado por Credinform International de Seguros, compañía donde se desempeña como gerente general desde hace dos años.