Empresas de Francia, Suiza, Rusia, Japón, Bélgica y Bolivia estuvieron en la presentación realizada ayer por el Gobierno

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22 de marzo de 2019, 5:00 AM
22 de marzo de 2019, 5:00 AM

Ninguna empresa de China estuvo presente ayer en la presentación básica y el horizonte de inversión en Viru Viru Hub que realizaron los ministerios de Obras Públicas y Planificación del Desarrollo y un equipo de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a un grupo de compañías interesadas en el proyecto.

Según información oficial, entre las firmas interesadas en el proyecto están Groupe ADP International (Francia), Vinci Aiports (Francia), Zurich Airport (Suiza), Azimut Rostec (Rusia) Mitsubishi (Japón), Finnova (Bélgica) y Corporación América Airports (Bolivia).

Cabe recordar, que en abril de 2016, la empresa china Beijing Urban se adjudicó la construcción del megaaeropuerto con un precio ofertado de $us 300,2 millones; sin embargo, en octubre de ese mismo año, el Gobierno rompió el acuerdo porque dicha compañía pretendía construir solo la mitad de lo contemplado en el proyecto.

Ese no ha sido el único inconveniente que el proyecto ha enfrentado con entidades chinas, ya que en septiembre de 2017, el Gobierno decidió ‘alejarse’ del crédito de $us 400 millones del Banco de Exportaciones e Importaciones (Eximbank) de China para ejecutarlo.

Detalles por definir

La ministra de Planificación de Desarrollo, Mariana Prado, anunció que el costo de ese proyecto se definirá en la medida del desarrollo del mismo, con la empresa más conveniente.

“Aún no podemos decir cuánto se invertirá”, dijo la autoridad.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, indicó que “esta obra es acompañada por un equipo especializado del BID tomando en cuenta la práctica internacional.

Se busca la mejor opción

“Estamos reunidos para buscar al mejor socio con experiencia en la articulación del tráfico aéreo para poder invertir de manera conjunta en la infraestructura y también en la gestión y administración que convierta a Santa Cruz en el centro del transporte del tráfico aéreo continental”, señaló el vicepresidente Álvaro García Linera, durante su participación en el evento.

El mandatrio destacó el crecimiento de la circulación aérea en Santa Cruz que va de 700.000 a 2,8 millones de pasajeros; y de 10.000 a 42.000 viajes aéreos en la última década. Además, explicó que Bolivia es el puente que une a los países que colindan con el océano Atlántico y con el Pacífico, igualmente del norte y el sur del continente, a través del departamento de Santa Cruz.

La construcción del hub consiste en una importante ampliación del actual aeropuerto de Viru Viru, para convertirlo en un centro internacional de carga y de pasajeros, con una pista de aterrizaje de 157.000 metros² y un edificio terminal con 50.000 metros², además de un parqueo de 200.000 metros y una plataforma de carga de 70.000 metros, según información oficial.

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