Desde las 10:00, los trabajadores encargados de transportar la carga comercial a la frontera piden mejores condiciones

El Deber logo
1 de mayo de 2018, 4:00 AM
1 de mayo de 2018, 4:00 AM

Para los trabajadores del transporte pesado de Santa Cruz, aquel que se hace cargo de llevar las exportaciones no tradicionales a la frontera con Chile, Brasil y Argentina, hoy será una jornada de protestas y reflexión. 

Durante los últimos años, los números por el costo de flete y la cantidad de viajes hacia las distintas fronteras se encuentran en rojo, un aspecto que pone en alerta al sector.

Juan Yujra, presidente de la Coordinadora del Transporte Pesado de Santa Cruz, sostuvo que  la actual política salarial no está beneficiando a los trabajadores, pues cada año en su sector las empresas realizan menos contratos comerciales, por lo que la frecuencia de los fletes 
es menor.

Yujra lamentó que solo se piense a corto plazo y no se tenga una política laboral a mediano y largo plazo, donde no solo el pago de un segundo aguinaldo sea la respuesta, sino que la creación de más puestos de trabajo guíe a las autoridades gubernamentales.

“Por eso hoy saldremos a marchar pidiendo trabajo y mejor pago para los fletes, nosotros no tenemos nada que festejar”, indicó Yujra.
La marcha saldrá a las 10:00 del cuarto anillo y Santos Dumont para finalizar en el cambódromo. 

Es una farsa
Para Everth Moya, disidente del MAS y actual líder de Participación Popular en Oruro, el presidente Morales quiere hacer creer que todos van a vivir  con el doble aguinaldo. 

“El doble aguinaldo influye en la inflación; le pregunto al Gobierno, ¿cuánto de utilidades generan las empresas del Estado? Morales tiene la oportunidad de reflexionar y darse cuenta del daño a largo plazo”, precisó Moya.
Moya lamentó que el Gobierno cree falsas expectativas entre los trabajadores, que solo de manera coyuntural y por un corto tiempo logran tener un ingreso extra, sin que eso signifique una modificación estructural en su calidad de vida.

Jorge Rojas, especialista en economía familiar, explicó que el ingreso extra que una vez al año recibe un trabajador funcional es como un placebo, es decir, da la sensación de mejorar el poder adquisitivo cuando en realidad su aporte al poder de compra de un trabajador es limitado y de corto alcance.

Tensión en distintos sectores

1.- Desde la Asociación de Colegios Particulares de Santa Cruz analizan el impacto del pago de un segundo aguinaldo.

2.- La Federación de Micro y Pequeños Empresarios de Santa Cruz lamentó que no se tome la opinión del sector para el pago del segundo aguinaldo.

3.- Jorge Cwirko, presidente del Parque Industrial de Santa Cruz, indicó que las grandes, pequeñas y medianas empresas tendrán problemas para cumplir con la norma del Gobierno.

Tags