El presidente anunció que el crecimiento del PIB entre julio de 2017 y junio de 2018 llegó al 4,61% confirmando el pago del beneficio. Los privados no están conformes y alistan una reunión de emergencia

El Deber logo
11 de octubre de 2018, 4:00 AM
11 de octubre de 2018, 4:00 AM

Para pagar el segundo aguinaldo este 2018, los empleadores del sector público y privado desembolsarán $us 947,3 millones a fines de año. El pago de este beneficio fue confirmado ayer por el presidente Juan Evo Morales, tras hacer conocer que entre julio de 2017 y junio de 2018, el crecimiento de la economía fue del 4,61%.

“Quiero informar buenas noticias para nuestra querida Bolivia. Después de una evaluación económica, este año está garantizado el pago del segundo aguinaldo para los trabajadores, en el sector privado y público. Es una satisfacción para los trabajadores y un justo reconocimiento”, destacó ayer el primer mandatario.

Las repercusiones no se dejaron esperar y en el país surgieron las voces que aplaudían la medida, como otras que veían perjuicios para la estabilidad del empleo y de las empresas en los próximos meses.

En torno a ello, el ministro de Economía, Mario Guillén, informó a EL DEBER que el Tesoro General del Estado (TGE) desembolsará alrededor de Bs 2.000 millones ($us 287,3 millones) para pagar a todos los funcionarios y trabajadores de las empresas públicas.

El presidente de la Cainco, Jorge Arias Lazcano, dijo que los recursos adicionales que estarán dirigidos a este pago, llegarán a los $us 660 millones.

Y según cálculos de esta institución, son 5,5 millones de personas las que componen el mercado laboral pero solo 1,5 millones cuentan con beneficios sociales. Además, cada año, las empresas gastan hasta $us 8.500 millones para salarios.

El doble aguinaldo Esfuerzo por Bolivia se considera en 
el decreto supremo 1802 aprobado en noviembre de 2013 
y establece que “será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB), supere el 4,5%”.

“Golpe duro”

El anuncio oficial del pago de este beneficio laboral, fue recibido como un “golpe duro” por el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas que responsabilizó a la Central Obrera Boliviana (COB) y al Gobierno, por las secuelas negativas. “Esperamos que asuman las consecuencias y respondan a las familias, que se verán afectadas por esta medida incongruente con la realidad por la que atraviesan varios sectores”, afirmó.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, calificó de “negativo” y “un impuesto ciego”, al segundo aguinaldo.

Para analizar “la gravedad de esta medida”, la CEPB convocará a su consejo directivo donde se prevé tomar una decisión conjunta sobre la respuesta a la convocatoria del Gobierno.

El presidente Morales los ha invitado, al igual que a los representantes de las micro y pequeñas empresas, a reunirse para escuchar sus planteamientos en torno a este beneficio y ver “la factibilidad que hay para satisfacerlos”, según el ministro de Economía.

No obstante, Guillén aclaró que no se aplicará el pago diferenciado por regiones o por sectores económicos, como lo proponen los empleadores.

Satisfacción y dudas

Para un sector de los trabajadores, el anuncio del pago del beneficio, es el reflejo del buen comportamiento de la economía.

“No es una medida política sino el reconocimiento al esfuerzo de la mano de obra”, manifestó el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD-Santa Cruz), Rolando Borda.

Respecto a posibles cierres de empresas Mypes y despidos masivos de trabajadores, el dirigente advirtió con tomar las fábricas si el empresariado chantajea al trabajador con despidos.

Pero también otro sector señala que si bien el pago del doble aguinald traerá satisfacción a fin de año, esta es una medida política que traerá consecuencias.

“Tenemos el derecho de gozar este beneficio. Pero esperemos que esto no sea una factura a futuro. En la gestión 2019, va a haber doble aguinaldo, porque habrá elección. Si llegan a ganar, el 2021 nos van a cobrar. El propio presidente ha dicho que son necesarios los incrementos de los servicios básicos”, adelantó el ex dirigente de la COB, Óscar Tapia.

El ex dirigente fabril Wilson Mamani manifestó que varias empresas se van a ver afectadas por la imposibilidad de pagar y como trabajadores que están negociando su pliego de peticiones y la prima de utilidades, “el sector privado nos va a decir que van a guardar plata para el segundo aguinaldo”.

El asesor de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, dijo que hay “un manejo discrecional de las cuentas nacionales y se crea un problema serio de estrés de liquidez, sobre todo en el pequeño y mediano empresario que paga el 28% de los 14 sueldos a fin de año”.

Sobre el tema, el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, advirtió que el doble aguinaldo solo beneficiará a un 20% de la población económicamente activa y promoverá la informalidad.

Vamos creciendo. Nuestra política, nuestro modelo económico no está equivocado”
Evo Morales / Presidente del Estado

Exigimos al Gobierno, la inmediata revisión de la medida y que se considere su ajuste o eliminación”
Ronald Nostas / Presidente CEPB

Tags