Ronald Nostas ve que el problema es la presión salarial que enfrenta el sector patronal del país 

El Deber logo
16 de junio de 2018, 14:45 PM
16 de junio de 2018, 14:45 PM

Tras la ampliación al plazo de presentación de convenios colectivos de incremento salarial y planilla retroactiva hasta el 29 de junio, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, manifestó que el problema no son las planillas, sino la presión salarial que arrastra el sector.

Ayer, el Ministerio de Trabajo informó la ampliación del plazo para la presentación de convenios colectivos y la planilla retroactiva del incremento salarial de la gestión 2018 hasta el 29 de junio.

Nostas explicó que cada vez hay menos empresas con utilidades suficientes para sostener los incrementos salariales, peor para enfrentar la amenaza del pago adelantado del segundo aguinaldo.

“Esta situación está generando que (las empresas) deban recurrir a créditos bancarios, desvíen los recursos que pensaban destinar a inversión y crecimiento, y que decidan despedir personal, no contratar nuevo o contratar por horas y por productos”, afirmó Nostas. 

Te puede interesar: 

En relación a las cifras adelantadas por el Ministerio de Trabajo, que hasta el 15 de junio, un total de 17.000 empresas presentaron su planilla mensual y retroactiva, es decir 2.300 menos que el año pasado cuando se alcanzó a 19.300, el máximo dirigente de los privados afirmó que es evidente la disminución progresiva, tanto de las empresas que pueden cumplir con los incrementos retroactivos, como de las que cuentan con trabajadores permanentes, aunque considera que, con el aumento del plazo, posiblemente suba en un mínimo porcentaje.

“Lo que no comprende el ministro de Trabajo es que aumentar el tiempo, amenazar con multas y acosar a las empresas, no va a cambiar el hecho que la política salarial es un fracaso, porque beneficia al 20% de los trabajadores y por el contrario afecta a los emprendedores privados que crean empleo, producen bienes y servicios y sostienen la economía de las familias en el país”, acotó.