La Kangoo ZE es una furgoneta que ofrece 60 CV y alcanza una velocidad de 130 kilómetros por hora

El Deber logo
13 de septiembre de 2018, 4:30 AM
13 de septiembre de 2018, 4:30 AM

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) será la primera institución que utilice vehículos eléctricos en Bolivia. Los motorizados pertenecen al modelo Kangoo ZE de la marca Renault, representada en el país por Imcruz.

La Kangoo ZE es una furgoneta comercial que ofrece 60 CV y alcanza una velocidad de 130 kilómetros por hora. Al igual que las primeras unidades entregadas en Brasil, México, Argentina, Colombia y Uruguay, las Kangoo de CRE son los embajadores del vehículo eléctrico de la marca francesa en América Latina, donde ya cuenta con una flota importante.

“El interés por los vehículos eléctricos y su aporte con el cuidado al medioambiente es una tendencia a escala mundial y nosotros no podíamos quedar exentos de esta disposición que se combina con nuestra misión de impulsar el desarrollo sostenible de la sociedad con soluciones energéticas solidarias y competitivas”, manifestó Miguel Castedo, presidente del Consejo de la CRE.

La tecnología que incorporan estos motorizados es distinta a los vehículos convencionales, ya que no cuentan con pistones, bujías, no generan combustión y tampoco tienen caja de cambio, explicó Enrique Pagola, gerente general de Imcruz.

El Kangoo posee un motor eléctrico de 44 kw. Su capacidad de carga es de 650 kg. Dispone de una autonomía de viaje de entre 80 y 180 km (de acuerdo con las condiciones ambientales y de tráfico) con tiempo de carga máxima de seis y nueve horas.

Las furgonetas, que tienen un precio de entre $us 50.000 y $us 60.000 en el mercado, se incorporarán al trabajo de la CRE luego de ser exhibidas en Expocruz 2018. Una tercera unidad será entregada a principios de 2019.Además, la importadora nacional traerá al territorio nacional una cuarta Kangoo. /MV