La estatal registra más de 1.000 nuevos usuarios en dos días; Tigo señala que no hay cifras significativas, mientras que Viva anuncia promociones. Activistas ven falta de ofertas para atraer clientes de celulares

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3 de octubre de 2018, 4:00 AM
3 de octubre de 2018, 4:00 AM

Pasaron siete años para que el llamado de usuarios de telefónicas, que pedían la aplicación de la portabilidad numérica, es decir, el cambio de una operadora a otra sin perder el número, se atienda y se ponga en vigencia. La Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) reportó que el primer día, el pasado lunes, se registraron 1.006 cambios; sin embargo, no precisaron cuáles sumaron, debido a que es competencia de cada empresa.

Quienes precisaron cifras fueron los de Entel, que en el primer día reportaron 618 nuevos clientes y hasta ayer, a las 15:40, dijeron que la cantidad creció hasta 1.050 nuevos clientes, lo que la convierte en la empresa que captó el mayor número de usuarios que migraron de servicio.

Para el ciberactivista Mario Durán Chuquimia, causa extrañeza que las prestadoras del servicio no presentaran nuevas ofertas (planes de datos o llamadas) para atraer clientes, una práctica común en países vecinos.

Similar opinión tuvo el experto en informática Camilo Córdova, que mencionó que, a escala internacional, las telefónicas impulsan nuevas tecnologías, como operadores móviles virtuales y regulación de criptomonedas, como los casos de Chile y México.

Cambio de operadora

Más de 1.000 usuarios migraron a Entel de acuerdo al monitoreo realizado por el Sistema Central de Portabilidad (SCP), lo que de acuerdo a la respuesta de un cuestionario enviado por EL DEBER atribuyen a “la mayor cobertura nacional, la máxima velocidad en internet y las campañas que ofertan los megapaquetes a clientes tanto en prepago como pospago”.

Mencionaron también que tienen una nueva oferta para atraer clientes, que es que “permiten conservar la antigüedad obtenida en la anterior operadora”.

La ATT señala que, para lograr la portabilidad, se deben cumplir algunos requisitos, como una antigüedad de 60 días y no tener deudas; si se cumplen, el cambio se concreta entre las 00:00 y las 6:00 del día siguiente.

“Se recomienda a los clientes que deseen cambiar de operador que hagan uso del total de minutos y megas disponibles, debido a que al cambiar concluye su relación contractual”, indicaron.

Para Tigo, los primeros días trajeron un número “no muy significativo de interesados” en integrarse a su servicio; sin embargo, aseguraron que hasta el momento “el saldo es positivo”.

Como estrategia comercial, dicen que mejoraron sus precios y el valor agregado, es decir, velocidad, servicios complementarios, calidad de señal y contenidos.

Mientras, en Viva, anunciaron que en los próximos días lanzarán nuevas ofertas, pero que deben ser "debidamente aprobadas por la ATT". "En VIVA estamos preparados para recibir a los nuevos clientes que decidan estar conectados con la mayor velocidad en Internet móvil del país, certificada por Speedtest by Ookla, líder global en pruebas y análisis de velocidad a escala global", manifestaron.

En las tres telefónicas se vio que hay pocas ofertas orientadas a aprovechar la portabilidad, aunque los funcionarios están prestos en atender a cualquier usuario que solicite información.

En Bolivia hay 11,5 millones de líneas, por lo que el porcentaje de cambios aún es bajo.

 

11,5

MILLONES DE LÍNEAS

Registra la ATT, más que la población, que asciende a 11,3 millones, según estimación del INE de ayer.

 

1.050
Nuevos clientes 

TIENE ENTEL POR EFECTO DE LA PORTABILIDAD, HASTA AYER A LAS 15:40, SEGÚN SU SISTEMA DE CONTROL.

Puede cambiar

¿Qué es?
Los usuarios pueden cambiar de telefónica, pero conservar el número asignado por el operador inicial.

Requisitos
Tener una antigüedad mayor a 60 días; que la línea esté a su nombre, no tener factura o deudas pendientes.

Pasos a seguir
El usuario debe acercarse a la telefónica a la que se cambiará, llevar los requisitos y llenar un formulario de portabilidad.