La producción mensual llega a los 18 millones de aves. Hay 100 centros ilegales en Santa Cruz

El Deber logo
9 de febrero de 2019, 4:00 AM
9 de febrero de 2019, 4:00 AM

Luego de que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informará del cierre de 24 establecimientos avícolas clandestinos, la Asociación Nacional de Avicultores reveló que un 15% de los pollos terminados que venden en los mercados provienen de recintos avícolas fuera de norma.

Hasta ayer, el Senasag detalló que cerró nueve mataderos ilegales y 15 granjas que no contaban con los permisos pertinentes. Estos operativos se realizaron en Santa Cruz y en los municipios de Mairana y del El Torno.

Desde Sanidad Animal del Senasag precisaron que en el departamento existen 30 mataderos ilegales y 70 unidades productivas que operan cubiertas en el ‘manto’ de la informalidad.

Ricardo Alandía, líder del sector avícola nacional, explicó que de los 18 millones de pollos mensuales que llegan a los mercados, un 15% proviene de estos centros.

El productor agregó que a escala nacional existen unas 4.500 granjas, de la cuales un 80% cuentan con papeles en regla.

El dato estadístico toma en cuenta a toda la cadena del sector avícola, que incluye a unidades de negocios dedicadas a la reproducción, a la producción de huevo y de pollos parrilleros.

Con datos sectoriales, el mayor productor de la proteína animal es Santa Cruz con 11 millones de aves. Los restantes (7 millones) se dividen entre Cochabamba y otras regiones.

Édgar Sandoval, presidente de la Federación Nacional de Avicultores, aplaudió la clausura de los centros ilegales.

Los operativos se dan luego de que el sector se declaró en emergencia por la sobreproducción de aves, que hizo que la carne de pollo baje a Bs 7 el kilo, montó que no cubre los costos de producción, que llegan a Bs 8,20. Pero los polleros reciben Bs 5,50 en sus granjas. Ayer, el precio de la proteína estaba a Bs 9. /EEF

Tags