ECONOMÍA

Evo ve fallas en BoA y aerolínea las minimiza


Hay deficiencias estructurales y algunos aviones de la compañía son antiguos


BoA apunta a renovar su flota de aeronaves por una más moderna. Foto: EL DEBER
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14/08/2019

Después de reiteradas fallas en las aeronaves de Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales admitió que la estatal atraviesa por un “problema estructural”, por lo que pidió disculpas a la población, además de afirmar que los aviones son antiguos y se planea su renovación.

Morales se reunió con el gerente de BoA, Ronald Casso y el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, donde expresó su preocupación por estos percances y pidió ver la forma de revertirlos.

Desde BoA señalaron que cuentan con una tasa de incidentes baja en comparación al volumen de sus operaciones, llegando solo al 0,016%.



“Trabajamos diariamente para que no tengamos ningún incidente a través del mantenimiento de nuestras aeronaves, y la aplicación de altos estándares a la operación, siendo la única aerolínea boliviana con certificación IOSA (IATA, Operational, Safety Audit)”, respondió la estatal.

En cuanto a los problemas estructurales a los que hace referencia el presidente, desde BoA afirmaron que se trata de la falta de pilotos, que deciden irse al extranjero porque reciben mejores ofertas laborales.

En ese sentido, en 2017 se hizo la construcción y equipamiento de un centro de entrenamiento de pilotos.

Por otra parte, también indicaron que no todos los percances que reporta la prensa, “son considerados incidentes de acuerdo a los estándares”.



A decir de Daniel Navajas, experto en aeronáutica, la entidad que debe fiscalizar el buen mantenimiento de los aviones que operan es la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), por lo que considera preocupante la situación que atraviesa la principal línea aérea del país. También dijo que en octubre se realizará una auditoría para conocer el estado de la aeronáutica, a cargo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Las inspecciones se realizan con regularidad y ellos (DGAC) son los que deberían alertar la situación en su momento”, dijo.



 




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