Del evento organizado por la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente participan más de 500 productores

El Deber logo
3 de septiembre de 2018, 11:20 AM
3 de septiembre de 2018, 11:20 AM

En Santa Cruz, organizaciones agropecuarias del Bloque Oriente afiliadas a la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo) llevan a cabo el primer encuentro sectorial cuyo propósito es definir la hoja de ruta, con fechas y plazos, para articular el Comité de Bioseguridad que validará el pedido de este sector respecto al uso de biotecnología en la producción agrícola. 

Del evento que se lleva a cabo en el salón Chané del campo ferial de Fexpocruz participan más de 500 productores, entre hombres y mujeres, que desarrollan actividades agrícolas en Santa Cruz, departamento que cultiva y provee el 70% de los alimentos de la canasta básica que se consumen en el país. 

A decir de los organizadores, el propósito del encuentro de productores es definir, como sector, el procedimiento que desde instancias de Gobierno deben aplicarse para destrabar y autorizar el uso de material genético para aumentar la productividad en campo y evitar que los gastos operativos en el control biológico se encarezcan por proliferación de plagas.

Cabe recordar que Cappo, como organización productiva, presentó al Gobierno dos eventos de semillas transgénicas -soya y maiz- tolerantes al extremo déficit hídrico que este año en el ciclo de invierno impacto en la disminución de los rendimientos de sorgo, maíz, girasol, chía y trigo.

El último reporte de la organización productiva más representativa del sector oleaginoso cruceño - Anapo- estimo que por sequía se dejó de cosechar más de 600.000 toneladas de grano. Este volumen, en valor, supera los $us 110 millones.