Para el Gobierno, estas firmas son el resultado concreto en la búsqueda de inversores

El Deber logo
29 de agosto de 2018, 4:00 AM
29 de agosto de 2018, 4:00 AM

A poco de inaugurar el evento, el mismo fue escenario para la firma de dos memorándums de entendimiento para la compraventa de urea a Brasil.

El primer acuerdo está referido a un contrato para la comercialización, en 2018, de 17.000 toneladas métricas (tm) de urea entre los representantes de YPFB y la empresa brasileña Hinove Agrociencia.

Mientras que el segundo tiene que ver con la exportación adicional de unas 200.000 tm de urea al mismo comprador para 2019.

Los acuerdos fueron suscritos entre el presidente de YPFB, Óscar Barriga, y el director de la empresa brasileña Hinove Agrociencia, Renato Benatti.

Cabe señalar que el producto será despachado desde la Planta de Amoniaco y Urea, ubicada en Bulo Bulo (Cochabamba), a partir de septiembre y en diciembre se enviará el último volumen.

Asimismo, se tiene como intención de negocio la venta de urea por el periodo de tres años, de hasta 200.000 tm para la gestión 2019. Para las gestiones 2020 y 2021 se prevé la venta de hasta 300.000 tm.

Acuerdos con Argentina

También se suscribieron tres convenios entre la estatal petrolera y YPF Argentina para el estudio de las áreas de San Telmo Sur, Monte Verde y Abapó, ubicadas en Tarija y en Santa Cruz, en cuyos campos se estima un potencial superior a 5 trillones de pies cúbicos (TCF).

El presidente ejecutivo de YPFB y el gerente general de YPF, Fernando Segovia, fueron los encargados de suscribir los documentos.

Según YPFB San Telmo (Tarija), con una extensión de 97.175 hectáreas, tiene un potencial de 3,3 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y 145 millones de barriles (MMBbl) de petróleo condensado.

A su vez, el área Monte Verde (Santa Cruz) tiene una extensión de 381.250 hectáreas, comprende el área circundante a los campos Tita-Techi.

De acuerdo con Yacimientos, en el área existe información sísmica 2D de buena calidad (1.794 Km) y se tienen seis pozos perforados: Raquel, Anna, Sonia, Sharon, Águila y Monte Verde, con significativa presencia de gas y de petróleo.

Mientras que, según la evaluación hidrocarburífera realizada por YPF Argentina, los recursos calculados alcanzan a 1,18 TCF de gas. Los objetivos principales del proyecto constituyen las areniscas de la formación Huamampampa del periodo Devónico inferior, a profundidad de 6.000 metros.