Un grupo de fiscales, agentes de la Policía, la Felcc y el Daci allanaron las oficinas de Cotas en busca de nuevas evidencias en el proceso de investigación del robo de $us 7,7 millones 

El Deber logo
1 de marzo de 2019, 12:10 PM
1 de marzo de 2019, 12:10 PM

Agentes de la Policía, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y una comisión de fiscales llegó casi al mediodía de este viernes hasta las instalaciones de Cotas para realizar el allanamiento de las instalaciones, como parte del proceso de investigación al robo millonario de $us 7,7 millones.

Cuatro funcionarios de la cooperativa fueron llevados por agentes policiales hasta dependencias de la Felcc. El momento de su salida fue grabado por los medios de prensa.

"Tenemos una orden de allanamiento para verificar algunas evidencias", declaró la fiscal Consuelo Severiche, que ingresó a la oficina de Cotas, ubicada en la calle Chuquisaca Nº168.

El allanamiento duró casi una hora, a la salida la fiscal informó que en el operativo se colectaron contratos y estados financieros vinculados a la investigación.

Agregó que cuatro funcionarios de Cotas fueron trasladados por la Policía a dependencias de la Felcc. La autoridad judicial dijo que estos prestarán su declaración; sin embargo, se limitó a señalar en que calidad.

El allanamiento es realizado con más de 50 agentes del Daci y se realiza horas después de la aprehensión del actual gerente de Economía y Finanzas y tres exfuncionarios de Cotas investigados por las irregularidades destapadas en el programa Cotas en Cuotas.

 

 

Precintan instalaciones de Media Market 

En paralelo al allanamiento de la oficina de Cotas, también la Fiscalía ingresó a las instalaciones de Media Market. Dos letreros acompañaban la puerta de vidrio de este establecimiento, uno decía "Cerrado por inventario", y el otro contenía un documento de la Felcc que decía "Precinto Policial".

Un grupo de Policías estaban al interior de Media Market buscando algunos documentos de los escritorios que hay en las instalaciones.

Para esta jornada está citado para prestar su declaración el representante legal de Media Market, una de las empresas que prestaba servicio a Cotas en la venta de electrodomésticos del programa Cotas en Cuotas.

Este martes, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), confirmó que investigará de oficio este caso y, mientras se daba este anuncio, técnicos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) llegaron a Cotas para fiscalizar el proceso de administración de la telefónica.

Proveedor impago
En la víspera un nuevo capítulo surge en el robo de $us 7,7 millones en el interior de Cotas. Néstor Higa, el abogado de un socio de Media Market SRL, una de las proveedoras de la telefónica en el programa, reveló una deuda de Bs 3,5 millones que tiene la cooperativa con su apoderado. El incumplimiento, según Higa, dejó sin liquidez a la empresa de su cliente, que tuvo que cerrar temporalmente sus operaciones mientras realiza un inventario y una auditoría, por la deuda que no canceló la cooperativa.