La calificadora de riesgo alerta que el Estado boliviano importa más de lo que exporta. Asimismo, observa la expansión del gasto público que se financia con más deuda

El Deber logo
27 de julio de 2018, 4:00 AM
27 de julio de 2018, 4:00 AM

La calificadora de riesgo Fitch Ratings observa el crecimiento de los déficit fiscal y comercial en Bolivia, los síntomas de la desaceleración económica en el ámbito nacional y advierte del deterioro en la cartera de las entidades de intermediación financiera. El cierre fiscal para 2017 alcanzó un déficit del 7,8% del Producto Interno Bruto (PIB), dato que se observó conjuntamente un déficit de 6,3% del PIB registrado en la cuenta corriente.

En criterio de los analistas, el aumento de los déficits gemelos confirma que el crecimiento económico del país se sostiene por la expansión del gasto y otras políticas expansivas.

El economista José Alberti explica que el déficit fiscal ha ido en ascenso de 3,4% en 2014, después de ocho años de superávits, a 6,9% en 2015, 7,2% en 2016 y 7, 8% en 2017. “El PGE 2018 proyectó un déficit fiscal del 8,3% para fin de gestión. Es decir, en valores absolutos el 2017 el hueco fiscal significó alrededor de $us 3.000 millones y para finales de 2018 sería aproximadamente de $us 3.500 millones, el mismo que hay que financiar con más deuda interna o externa”, indicó.

Otra de las alertas de la calificadora tiene que ver con una moneda nacional sobrevalorada un 20% más de su tasa de cambio real, lo que representa un récord en la última década. Para el analista económico Jaime Dunn devaluar el boliviano no es una solución para reducir el déficit fiscal o comercial, y agrega que la mejor muestra de ello son las crisis que experimentan países como Venezuela y Argentina.

Los ministro de Economía y Desarrollo Económico se excusaron de hablar de Fitch Ratings. Dicen desconocer el informe.

Cuidar la inflación

Para el exministro de Economía Luis Arce el esfuerzo de devaluar para generar mejores condiciones de comercio exterior se ve afectado por una mayor inflación.

Tags