Se mantienen los principios básicos de la institución con el fin de promover la ayuda social

El Deber logo
14 de noviembre de 2018, 4:00 AM
14 de noviembre de 2018, 4:00 AM

La Asamblea de Gobernadores de Fonplata aprobó la modificación de su convenio constitutivo para impulsar la transición del organismo de fondo financiero a banco de desarrollo y permitir la incorporación de nuevos socios, como hiciera en su momento la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La decisión fue dada a conocer la jornada de ayer durante la reunión del directorio ejecutivo, que se celebró en la capital cruceña. “Es un hito en la historia del organismo, que incorpora los avances logrados en los últimos años en materia de modernización de los alcances de la misión de Fonplata y su mandato institucional”, dijo Juan Notaro, presidente ejecutivo.

Con la modificación del convenio constitutivo, Fonplata (integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) adopta una nueva gobernanza y estará en capacidad de establecer alianzas estratégicas con nuevos países miembros, así como con otras agencias y bancos de desarrollo.

Entre los aspectos a priorizar para la incorporación de nuevos miembros, explicó Notaro, está que sean países que traigan ‘adicionalidad’ a la entidad y que compartan los valores institucionales y objetivos de desarrollo de la región.

Según Notaro, estos cambios que apuestan por la apertura de Fonplata permitirán seguir contando con una institución financiera de desarrollo que responda de manera ágil y oportuna a las necesidades específicas de sus clientes y de sus socios considerados clave para el desarrollo de la institución.

En el directorio ejecutivo también fueron aprobados un proyecto por $us 37 millones para mejorar la Ruta Provincial 13 en la provincia del Chaco, norte de Argentina, y otro por $us 12 millones para mejorar la Ruta Jesuítica en Paraguay.

Tags