El presidente ejecutivo del Grupo Roda habla del nuevo homecenter ROHO. Destaca la diversidad que ofrece la marca y su adaptación a los nuevos estilos de vida del cliente

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25 de agosto de 2019, 3:00 AM
25 de agosto de 2019, 3:00 AM

El don de crear empresas corre por las venas de la familia Roda Vaca. Sobre la piedra fundamental que colocaron Cristóbal Roda Daza y Gladys Vaca en numerosos emprendimientos, los seis hijos han sabido acrecentar el legado y proyectarlo hacia el futuro. El homecenter ROHO es prueba de ello. Esta flamante tienda se forja a partir de los más de 50 años de experiencia del Grupo Roda y del análisis de similares negocios en Estados Unidos y Europa con los que el grupo trabaja desde hace más de 20 años.

ROHO –que proviene del acrónimo ROda-HOgar–, “atiende las necesidades del hogar en el concepto más amplio que pueda imaginarse; es un concepto de cadena multimarcas sin precedentes”, dice Francisco Roda Vaca, presidente ejecutivo del Grupo Roda y uno de los gestores del emprendimiento. “Este nuevo hijo ya camina solo y avanza a pasos agigantados para darle nuevas y mayores sorpresas a nuestros clientes y a nuestra tierra”, afirma.

 

El emprendimiento por dentro

Roda explica que la tienda tiene un inventario de más de 20.000 productos, distribuidos en una treintena de categorías, como las de decoración del hogar, limpieza, aire libre, línea blanca, muebles, jardinería, plomería, ferretería, electricidad, herramientas y otras. “Atendemos no solo al constructor propiamente dicho, sino a la familia que construye su hogar desde lo más sencillo, como cuando solo tiene que comprar una pequeña cantidad de pintura, de cemento, de arena, ladrillos, tejas y cerámicas”.

El valor intangible de ROHO viene expresado en el asesoramiento presencial, en sus talleres especializados, en el transporte del pedido y en las marcas con garantía que ofrece. El ejecutivo define a la empresa como un canal moderno, porque brinda al cliente la comodidad, variedad y la capacidad de encontrar todo en un solo lugar y al menor precio.

Asegura que el cliente tiene claro que el hogar es lo más importante en la vida de las personas, y por ello lo invita a conocer su gran variedad de productos nacionales e importados, todos ellos de clase mundial: “Tenemos un segundo nivel con sala de exposiciones donde el cliente realmente verá por qué somos diferentes”, añade.

Llegar hasta este punto no ha sido tarea fácil. “Llevo casi 30 años de trabajo en Bolivia como profesional y he vivido tres crisis, y dentro de esas tres crisis hemos salido fortalecidos”, relata Francisco. En sus inicios, tuvo que considerar, junto con su padre, la continuidad o el cierre de la empresa IMR (Industrias de Muebles Roda). Algunos viajes al exterior, la perseverancia y la fe hicieron posible la primera opción: “En poco tiempo estábamos exportando más de 280 contenedores a los principales homecenters de Estados Unidos y Europa”.

 

Sangre nueva e innovación

Sin duda que la diversificación ha sido un factor clave para consolidar al grupo y para complementar la oferta de productos en la nueva tienda, pero también el haber hecho gestión de la mano de un personal altamente capacitado. En un equipo de trabajo, Roda valora, sobre todo, la honestidad y la actitud: “Sin honestidad no hay confianza, y sin confianza no se puede delegar. Y los que le ponen ganas son personas que lideran con el ejemplo”, afirma.

La tercera generación de la familia ya aporta lo suyo: de los 27 sobrinos, más de una veintena de ellos ya trabaja en empresas del grupo. “Creemos que los negocios de ayer no son los negocios de mañana; tenemos que invertir hoy para poder cosechar, y parte de esa inversión –la más importante– es la tercera generación; formarlos es nuestro deber”, dice Francisco.

Tras nueve meses en el mercado, ROHO se apresta a lanzar una serie de novedades a manera de rendir homenaje a Santa Cruz en su mes aniversario: no solo que tendrá las más recientes creaciones de sus líneas europeas, asiáticas y americanas, sino que luego vendrán el lanzamiento de una tarjeta y de nuevos conceptos como el crédito en sitio, la fidelización recompensada y los precios al ROHO vivo para los emprendimientos.

Francisco Roda Vaca está convencido de que hay que enamorar al cliente en estos tiempos de disrupción tecnológica. “Está claro que las nuevas tecnologías son parte del nuevo concepto de estilo de vida; el cliente es cada vez más exigente, quiere soluciones rápidas y efectivas; por ello, estamos pensando todo el tiempo en hacerle simple su vida cuando quiere soluciones para su hogar”.