Proveedores advierten que trasladarán la diferencia a sus clientes y que el consumidor también pagará la factura. Frimup prevé renovar equipos para mejorar calidad del servicio

El Deber logo
16 de julio de 2019, 4:00 AM
16 de julio de 2019, 4:00 AM

El Frigorífico Municipal Pampa de la Isla (Frimup), dependiente del Gobierno Municipal de Santa Cruz, prevé poner en vigencia una nueva escala tarifaria en el servicio de faena porcina y abre un frente de conflicto con la Asociación de Comerciantes de Carne Porcina (Adecapor) que rechaza el reajuste.

De acuerdo con el presidente de Adecapor, Róger Parra, la nueva tasa que pretende aplicar Frimup atenta contra la economía sectorial porque diferencia cuatro escalas de valores -antes era fija y unitaria- que en términos porcentuales superan un 200%. Aclaró que la tarifa vigente fija un pago único por el servicio de faena, por animal, de Bs 27 y Bs 3 de patente. La nueva lista determina cuatros escalas de precios: de 10 a 50 kilos (Bs 27), de 51 a 100 kilos (Bs 53), de 101 a 150 kilos (Bs 80) y de 151 a 180 kilos (Bs 96).

A estos se suman los Bs 3 de patente. En criterio de Parra, la nueva tasa es discriminatoria por los excesivos precios y advierte que de darse el ajuste trasladarán la diferencia a sus clientes y con seguridad, el consumidor también pagará las consecuencias del incremento de la tarifa del servicio de faena que pretende Frimup. Ayer, los asociados de Adecapor cumplieron un paro de 24 horas.

Regularmente, según dijo, el sector hace faenar al menos 250 cerdos en Frimup para distribuir a mercados y friales citadinos. Desde Frimup, su gerente general Julio César Vidal, aseguró que la ley municipal que modifica los nuevos valores y categorías fue sancionada en marzo y cuyo reglamento, para entrar en vigencia, está en proceso de firma.

Dio cuenta de que si los asociados de Adecapor están disconfomes con las nuevas tarifas pueden requerir los servicios de faena en otro de los ochos mataderos que operan en Santa Cruz. De momento, Vidal refirió que la medida no se revisará porque se requiere mayor flujo de ingreso para garantizar la sostenibilidad y operación del frigorífico, además renovar varios equipos que se encuentran deteriorados, en el área de faena porcina, para prestar un buen servicio a los clientes. No obstante, dejó abierta la posibilidad de instalar una mesa para escuchar propuestas técnicas con coherencia. Según Vidal, Frimup dispone de una capacidad instalada para faenar, en promedio, 210 cerdos y 450 bovinos por día.

Mirada sectorial

El gerente general de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Henrry Chá- vez, instó a los sectores a concertar un diálogo para buscar una pronta solución al conflicto, a fin de evitar una merma en la oferta de carne de cerdo en los mercados y originar una especulación de precios. Indicó que el promedio de faena de cerdo en Santa Cruz ronda los 34.000 animales por mes, de los cuales entre 4.000 y 5.000 corresponden a Frimup.

Oferta versus demanda

En el mercado minorista Abasto, en más de un puesto de venta, afirmaron que la limitada oferta de carne de cerdo, después de la fiesta de San Juan, presionó al alza del precio del kilo gancho ampliándose el incremento al consumidor. Dependiendo del corte, en promedio, el kilo gancho pasó de Bs 12 y 13 a Bs 15 y 16. La diferencia se repite en la venta por kilo.