El viceministro de Pensiones explicó que los aportes de los trabajadores continuarán siendo destinados a las cuentas individuales de cada asegurado. Un analista ve  compleja la administración conjunta y sugiere dar un nuevo plazo a la entidad estatal 

El Deber logo
21 de junio de 2018, 4:00 AM
21 de junio de 2018, 4:00 AM

La Gestora Pública y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión, podrán trabajar de forma conjunta, mientras la entidad estatal consolide la migración de toda la información del Sistema Integral de Pensiones, desde 2019. 

“Para el próximo año, antes del inicio de actividades de la Gestora, ya tendría que darse una transferencia de toda la información. La Gestora trabajará en forma paralela a las operaciones de las AFP, dos meses antes del inicio de actividades previsto en el Decreto Supremo 3333”, informó el viceministro de Pensiones, Óscar Ferrufino.

La autoridad explicó a EL DEBER, que los aportes de los trabajadores continuarán siendo destinados a las cuentas individuales de cada asegurado. Es decir, “con destino a la Cuenta Personal Previsional,  independiente del administrador”.

El Ministerio de Economía, de quien depende la Gestora, prevé abrir sus puertas para la atención al público en general, a los asegurados y derechohabientes del Sistema Integral de Pensiones, con el 100% de su capacidad operativa a partir de marzo de 2019.

Uno de los mayores retos que se tiene en la nueva entidad pública, es la migración correcta de millones de datos de los asegurados. Las AFP cuentan con una plataforma propia y la información de cada una de ellas será transferida en tres envíos a un software de la Gestora.

Ampliación de plazos

La Gestora debió haber iniciado sus operaciones en septiembre pasado, pero con el DS 3333 publicado ese mismo mes, se estableció un nuevo plazo de hasta 18 meses para el inicio de actividades de la Gestora en lo referente a los regímenes Contributivo  y  Semicontributivo del Sistema Integral de Pensiones.

La norma añade que las AFP deberán continuar con sus operaciones “hasta el inicio de actividades de la Gestora”, según explicó el ministro de Economía, Mario Guillén.

Situación compleja

Según el analista en pensiones, David Villarreal, esta nueva figura de admistración conjunta es “muy complicada” y sugirió ampliar otro plazo para la apertura de trabajo de la Gestora, para no dividir tareas.

“Es una etapa compleja la migración de toda la información de las AFP a la Gestora y lo más importante es que se concluya un trabajo completo. Luego que sean capaces de poder manejarlo, recién podrían lanzar a la Gestora como una administradora y no trabajar de forma paralela”, dijo.

La pregunta que se hace, es cómo dividirán el 0,5% de la comisión que cobran las AFP por la administración que hacen si se aplica este régimen paralelo. “No entiendo si la Gestora va a hacer una parte del trabajo y las AFP otra”, señaló.

Tags