ECONOMÍA

Gobernación salda deuda con constructoras y alista licitación de 30 proyectos


Abonó Bs 98 millones a las constructoras que  ejecutan proyectos y que tenían pagos atrasados

El asfaltado Warnes-El Tajibo está en ejecución. Invierten Bs 58 millones
Escuchar el artículo Pausar Lectura

20/07/2018

La Gobernación de Santa Cruz desembolsó Bs 98 millones del monto transferido por regalías del megacampo gasífero Incahuasi para saldar deudas pendientes con las empresas constructoras que ejecutan proyectos de infraestructura productiva y de servicios para la entidad territorial autónoma.  

El anuncio de la operación financiera lo hizo público el secretario general de la Gobernación Roly Aguilera y la secretaria de Hacienda, Georgia Nieme. El pago se da, casi una semana después de que los constructores del país se declararan en emergencia por el ‘bache’ económico que afrontan atribuido al incumplimiento de pago de planillas de avance de obras públicas.  

En el caso de Santa Cruz, Aguilera aseguró que pese a las turbulencias y contexto de crisis que vive el país y que también afecta a la Gobernación se cumplió con el desembolso para no truncar los proyectos programados y en ejecución. Aclaró que en ningún momento se congeló la ejecución de proyectos y realzó la paciencia y el compromiso de las empresas para no paralizar las obras. 

Aguilera adelantó que la próxima semana se tiene programado el desembolso de Bs 12 millones para saldar las deudas con las empresas con las que aún tienen cuentas pendientes. Cumplido este proceso, dijo que se licitarán 30 proyectos del POA 2018 que incluyen caminos, puentes, sistemas de riego, electrificación, paneles solares e institutos tecnológicos en provincias cruceñas. 

Desde la perspectiva de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, el problema sectorial puede sortearse con un fideicomiso de Bs 500 millones para que las pequeñas y medianas empresas impagas puedan presentar sus planillas y que estas sean reconocidas como documento mercantil. /FRM 



 




En esta nota