El gobernador Adrián Oliva anuncio acciones legales contra YPFB y exautoridades 

El Deber logo
28 de noviembre de 2018, 8:04 AM
28 de noviembre de 2018, 8:04 AM

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, anunció que se asumirán acciones legales para defender los intereses de su departamento, luego de que se revelara que en 2012 se distribuyeron las regalías del campo Margarita sin tener límites geográficos definidos.

También indicó que presentará acciones contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entidad que “ha procedido vulnerando las normas establecidas” en el Reglamento de Campos Compartidos, publica el diario El País.

El director de Límites de la Gobernación, Roberto Coro, informó que mediante nota remitida en septiembre de este año por el Juan Maniel Pierola Sandoval, comandante del Instituto Geográfico Militar,  al gobernador Oliva, deriva un informe en el cual certifica en sus partes conclusivas que en sus archivos se pudo evidenciar que "no se realizó trabajo alguno de demarcación de límites interdepartamentales". 

Pese a que no se contaba con el requisito de contar con límites geográficos departamentales definidos, se procedió establecieron porcentajes de regalías con el departamento de Chuquisaca.

En ese contexto, Oliva recordó que la decisión se tomó a partir de una acuerdo realizado en Santa Cruz, que aún afecta la economía de Tarija, por lo cual decidieron iniciar acciones legales. Buscan defender los intereses y establecer responsabilidades de exautoridades y de YPFB, que según la autoridad actuó sin cumplir procedimientos, al margen de la ley y afectando al departamento.