El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró este lunes que, pese al proceso instaurado por el BBVA ante el Ciadi, los aportes de la gente en AFP Previsión están garantizados

El Deber logo
13 de agosto de 2018, 18:40 PM
13 de agosto de 2018, 18:40 PM

El Gobierno, a través del ministro de Economía, Mario Guillén, y el procurador del Estado, Pablo Menacho, anunció que asumirán la defensa ante el proceso arbitral presentado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

BBVA solicitó un proceso de arbitraje contra Bolivia ante el Ciadi por el traspaso del manejo de los aportes de jubilación de la Administradora de Fondos de Pensiones  (AFP) BBVA Previsión a la estatal Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

Guillén, sin precisar cifras, afirmó que Bolivia ha intentado negociar con BBVA para evitar un arbitraje en el Ciadi; sin embargo, declaró que el precio que ellos pedían era excesivo. Además, que el traspaso y la administración de los fondos de pensiones de los seguros sociales a la Gestora Pública es un mandato establecido en la propia Constitución Política del Estado (CPE). 

"Antes de que ellos (BBVA) decidan ir a un arbitraje nosotros hemos negociado, el precio que ellos han solicitado ha sido excesivo, y por lo tanto hemos rechazado el monto que ellos habían solicitado. Nosotros de todas maneras hemos garantizado, que independiente del proceso de arbitraje, la AFP siga funcionando, y por lo tanto toda la gente que tiene sus aportes en Previsión tiene que estar tranquila, porque esto no va a afectar", declaró Guillén.

En un comunicado publicado en su página web, BBVA da cuenta “que ha solicitado un proceso de arbitraje” amparado en los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que rigen entre España y Bolivia, ya que hasta el momento no ha sido posible el acercamiento de posturas en particular respecto a la valoración del negocio de la AFP”.

Por su parte, el procurador explicó que BBVA presentó el 1 de agosto la solicitud de arbitraje contra Bolivia en el marco del mecanismo complementario del Ciadi, toda vez que Bolivia se retiró del convenio Ciadi y por lo tanto ya no aplican en contra del Estado.

"El Estado boliviano ya no puede ser demandado en el marco del convenio Ciadi, y el mecanismo complementario es simplemente un reglamento de arbitraje en el que Ciadi actuará como la institución administradora del proceso arbitral", indicó Menacho.

Agregó que el Gobierno está tomando todos los recaudos y previsiones necesarias para poder llevar adelante la defensa de los intereses del Estado. "Bolivia va a contratar los servicios de los estudios jurídicos internacionales, para defendernos de la mejor manera, en tanto se lleve adelante este procedimiento", acotó.

"No existe un monto establecido en la solicitud de arbitraje, sin embargo, seguramente lo vamos a conocer si es que el arbitraje continúa", indicó Menacho en conferencia de prensa.