El presidente Morales, a través de Decreto Supremo 3874, autorizó establecer procedimientos abreviados para la evaluación de los eventos de soya HB4 e Intacta, como han sido denominadas las semillas de soya trasngénica que están a prueba

El Deber logo
17 de abril de 2019, 19:38 PM
17 de abril de 2019, 19:38 PM

El presidente Evo Morales promulgó este miércoles el Decreto Supremo 3874, que autoriza de manera excepcional al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación en 60 días de las semillas de soya transgénica, denominadas eventos de soya HB4 e Intacta, destinados a la producción de aditivos de origen vegetal (biodiesel).

El evento HB4 tiene una tolerancia al estrés hídrico (sequía), mientras que el evento Intacta es resistente a los insectos y al glifosato, de acuerdo con los expertos.

A decir de Reinaldo Díaz, presidente de la CAO, con esta medida los productores están más cerca de poder acceder a tecnología que permita mejorar su producción de soya.

Por su parte, Marcelo Pantoja, titular de Anapo, espera que las empresas dueñas de esos eventos presenten las carpetas al Comité de Bioseguridad para que puedan ser aprobadas.

Esta medida se suma al programa Bolivia en la era de los biocombustibles, lanzado el año pasado por el Gobierno y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), para impulsar la producción de alcohol anhidro con el objetivo de ser mezclado como aditivo, con la gasolina.