El ministro de Hidrocarburos señaló que la autorización del uso de biotecnología en producción de soya es para uso exclusivo en biodiésel. Esta mañana se reunió Evo Morales con los productores de Santa Cruz

El Deber logo
18 de marzo de 2019, 17:10 PM
18 de marzo de 2019, 17:10 PM

El presidente Evo Morales, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, se reunió este lunes con los productores cruceños. En el encuentro, que se llevó acabo en la terminal aérea del Viru Viru, se aprobó el uso de la biotecnología en la producción de soya, con el único fin que sea de uso exclusivo para la preparación del nuevo combustible verde biodiesel.

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, que también participó de esta reunión, explicó que este paso se dio en el marco de la Ley de Aditivos de Origen Vegetal, que apuesta por la producción de biocombustibles como fue el uso del etanol como combustible.

“Necesitamos para el biocombustible 100 millones de litros de aceite vegetal, para lo cual es necesario el incremento de 250.000 hectáreas. El biodiésel permitirá bajar costos, bajar importación, bajar subvención al diésel y aumentar la producción de este combustible”, sostuvo, según la nota de prensa emitida por su ministerio.

El ministro de Hidrocarburos, a través de este documento, señala que para el desarrollo del proyecto de biodiésel se estima una inversión de más de $us 2.000 millones, que serán invertidos en infraestructura agrícola, industrias, maquinaria, entre otros.

Agregó que se está trabajando en la firma de un contrato, en corto plazo, de provisión de biodiésel con el empresariado privado. “YPFB realizará todas las adecuaciones de logística y almacenamiento necesarias”, manifestó.

También dijo que a partir de la fecha se trabajará en el marco normativo a través de la elaboración de un decreto supremo que regule la actividad, mismo que entrará en vigencia en las próximas semanas.

“Se trata de otra alianza público – privada, que generará una gran inversión sin precedentes en el país, para aumentar los cultivos de soya. Este es el año de la consolidación de los biocombustibles, avanzamos a paso firme hacia la soberanía energética en gasolina y diésel, cuidando el medio ambiente, brindando mejor rendimiento a los vehículos y generando ahorro económico tanto al Estado como al bolsillo de los usuarios”, enfatizó Sánchez.