ECONOMÍA

Gobierno fija en Bs 286 mil millones el presupuesto general para 2019


La expectativa de crecimiento para la próxima gestión se mantiene en 4,7 por ciento. Se realizaron estimados para los procesos electorales que se realizarán en el año


La autoridad resaltó los montos que van destinados a salud y educación I Foto: APG Noticias
Escuchar el artículo Pausar Lectura

30/11/2018

El país contará con 286 mil millones de bolivianos para el presupuesto anual de 2019, según informó el ministro de Economía, Mario Guillen quien presentó el Presupuesto General del Estado (PGE). Explicó que el 41 por ciento de esta cifra será producto de las recaudaciones del nivel central del Estado y otros 38 por ciento es aporte de las empresas estatales.

El PGE también prevé que el barril de petróleo sea de 50.25 dólares por barril y si existe un incremento del precio del crudo significará un aumento en las recaudaciones. Recordó que el precio internacional está en un promedio de 66 dólares el barril.

La inflación alcanzó a  2,79 por ciento en 2018 y para la siguiente gestión se prevé que llegue a 4,04 por ciento. Guillen recordó que para esta gestión estaba previsto un indicé inflacionario de 4,5 y que se cierra con mucho menos y esperan el mismo comportamiento para el próximo año.

En 2018, el crecimiento cerrará en un 4,7 por ciento y es el mismo crecimiento que proyectaron para el siguiente año. Sin embargo dijo que ese porcentaje no significa que habrá doble aguinaldo la siguiente gestión porque la medición se realiza de junio a junio y no de enero a diciembre como ocurre en el caso del PGN.

"Hemos presupuestado que el 2019 tendremos una inversión de 6.510 millones de dólares, un incremento de 7,5 por ciento respecto a la inversión pública de la gestión pasada", resaltó la autoridad. 

Destacó que crecen también los recursos asignados a las áreas de salud y educación. "Se crearon 66.458 nuevos ítems entre 2005-2018", afirmó, señalando que Defensa y Gobierno reciben, en comparación, menos montos.



 




En esta nota