Desde 2013 hasta la fecha se convirtieron 391.000 vehículos que funcionan con gas natural. La demanda del energético en Santa Cruz tuvo un incremento de un 5,39%

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10 de mayo de 2019, 4:00 AM
10 de mayo de 2019, 4:00 AM

Con 391.000 vehículos convertido a Gas Natural Vehícular (GNV), que representa el 25% del actual parque automotor del país, el Gobierno programó este año la recalificación (mantenimiento) de 40.000 cilindros de GNV por un tema de seguridad y, a su vez, se apresta a convertir 20.000 vehículos para que funcionen con dicho energético. Alejandra Huaylla, directora ejecutiva de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV (EECGNV), explicó que en 2019 se dará mayor prioridad al programa de recalificación.

“Este año estamos dando mayor fuerza al programa de recalificación, por seguridad de los usuarios. Los talleres hacen la evaluación del cilindro, en caso de que haya cumplido su vida útil se hace la reposición de cilindros. Hemos programado 40.000 recalificaciones, mientras que en el ámbito de la conversión haremos unas 20.000”, indicó Huaylla. La autoridad precisó que dentro de la planificación que tiene la entidad, la política de recalificación es un pilar fundamental, porque permite garantizar la sostenibilidad del proyecto, al brindar seguridad tanto al conductor como a los pasajeros.

“Las recalificaciones de cilindros para GNV de acero se deben realizar cada cinco años según la norma boliviana con la finalidad de garantizar la seguridad en su uso. A la fecha, la EEC-GNV ha realizado más de 100.000 recalificaciones de cilindros para GNV gratis”, manifestó Huaylla. Al respecto, desde la Cámara de Talleres de GNV, remarcaron que la cantidad de conversiones ha disminuido, mientras que la recalificación se mantiene estable. Una de las explicaciones de la merma de las conversiones que esgrimen los propietarios de estos talleres es que los actuales equipos de tercera generación no son aceptados por los propietarios de vehículos de último modelo porque les generan problemas en el funcionamiento.

Al respecto, Huaylla precisó que los equipos de tercera generación no son obsoletos y remarcó que para dar continuidad al cambio de la matriz energética se está gestionando la implementación de conversiones con nuevas tecnologías, en las que están incluidas la quinta generación que serán instalados en vehículos con inyección secuencial.

Consumo de GNV en SCZ
Según datos de Jimmy Méndez, director distrital en Santa Cruz de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el consumo de GNV en el departamento registra una tendencia al incremento. Mé n d e z d e t a l l ó q u e e n 2016 la demanda del energé- tico fue de 272.065. 864 m3, mientras que en 2017 fueron 2 9 1 . 5 6 0 . 5 9 6 m 3 y e n 2018 se llegó a 311. 615. 436 m3 Mientras que, en el primer trimestre de 2018 la demanda fue de 72.664.521 m3 y en similar periodo de 2019 la comercialización de GNV fue de 76. 807. 019 m3 , lo que de acuerdo con Méndez se registra un incremento del consumo en un 5,39 %.