El documento estipula la conformación de un consejo estratégico para el desarrollo integral de la Hidrovía Paraguay-Paraná que gestionará la operación de navieras para el desarrollo de Puerto Busch. 

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31 de diciembre de 2018, 15:12 PM
31 de diciembre de 2018, 15:12 PM

Se tuvo que terminar el 2018 para que una vieja necesidad empiece a ser atendida y que, en esta línea, el Gobierno haga efectiva su concordancia con los criterios del sector privado. Se trata de las primeras luces del nuevo desarrollo y de la integración de Santa Cruz en la distribución física internacional de mercancías, que emprende un nuevo rumbo y gira a Puerto Busch para convertirlo en una ruta de comercio exterior de primer orden

Así como sucedió con el etanol, una alianza público-privada, denominada Bolivia hacia el océano Atlántico, abre esta nueva ruta estratégica para la economía y proyecta la construcción de un nuevo gigante: una terminal portuaria multimodal, que apunta a repuntar los 1,7 millones de carga comercial que se transportan por la hidrovía Paraná-Paraguay.

El documento estipula la conformación de un consejo estratégico para el desarrollo integral de la Hidrovía Paraguay-Paraná que gestionará la operación de navieras para el desarrollo de Puerto Busch y que asegura la implementación del proyecto hasta su culminación como una política de Estado

Para conseguirlo, el Gobierno dará lugar a la realización de un estudio de diseño técnico de preinversión de Puerto Busch, en coordinación con el sector privado, y concretar la construcción de accesos carreteros, fluviales y ferroviarios, sobre la base del informe de factibilidad. El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, detalló que se destinará Bs 10 millones para esta acción que se estima esté concluida dentro de un año para dar inicio a las obras. 

Entretanto, los empresarios privados se hallan perfilando una agenda para invertir entre $300 y $us 400 millones, según el presidente de la Confederación de Empresarios Privado de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, para garantizar la gestión actividad, infraestructura, equipamiento y tecnología portuaria de Puerto Busch. De esta manera también se redireccionará la carga actual de comercio exterior que sale por otros puertos hacia la nueva megaterminal. 

"Creemos firmemente que va a significar un antes y un después para Santa Cruz y para Bolivia. El desarrollo que va a aportar a la región, las oportunidades que va a abrir para el comercio internacional y las exportaciones son tantas que es difícil cuantificarlo. Esta es una oportunidad más de trabajar juntos y estamos viviendo un momento que nos va a traspasar generacionalmente", manifestó Nostas, a tiempo de acotar que las inversiones privadas pueden empezar a concretarse e tres años, aunque es difícil preveerlo ahora ya que se deben afinar los detalles del acuerdo. 

El presidente Evo Morales celebró las iniciativas del empresariado privado cruceño, "que no solamente plantea sus reivindicaciones, tienen derecho, pero más importante es pensar en Bolivia, así es el sector privado boliviano, yo quiero decir muchas gracias por ese gran aporte, pensar en Bolivia", expresó.


"Porque debe haber confianza, y las inversiones, ustedes saben muy bien, el Estado invierte, el sector privado acompaña la inversión, inclusive sectores asociados, cooperativizados acompañan, ese es nuestro modelo económico, y ese modelo económico deja mucho que debatir, deja muchos estudios por inversionistas, por economistas, por organismos internacionales, porque  en corto tiempo Bolivia se levanta y tiene otro margen", expresó.

A decir del presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, este hito es esperanzador y se espera que el avance permite crecer a sector productivo; ve que Puerto Busch es un aliciente para la salida de productos que son parte de la oferta exportable cruceña, pero aseveró que se necesitan nuevas políticas que incentiven a la producción 

Por su parte, el titular de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, señaló que la firma del acuerdo representa la reivindicación de un anhelado sueño de los bolivianos y que la firma significa una decisión histórica y patriótica en homenaje a líderes del pasado que visualizarlo esta ruta.

Antecedentes

En la actualidad, Bolivia accede a aguas internacionales por dos vías. Una es a través de puertos chilenos, en el océano Pacífico, y por el Atlántico se conecta por tres puertos nacionales asentados en el canal Tamengo, que conecta con la hidrovía Paraná-Paraguay, por donde se mueven cerca de 1,7 millones de toneladas de carga comercial.

El presidente Evo Morales anunció la aceleración, entre otros proyectos, del desarrollo de Puerto Busch, después del fallo adverso sobre la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. Se tardó casi dos meses en dar el primer paso importante (la firma de convenio). 

Puerto Busch, está ubicado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, junto al río Paraguay. Se encuentra en el triángulo denominado Dionisio Foianini, próximo al Mutún, con 48 km soberanos en la ribera boliviana.