Entrevista. El diplomático argentino, Normando Álvarez García, considera que la oferta de Vaca Muerta le dará una mayor cintura al vecino país en el tema de los hidrocarburos

El Deber logo
3 de noviembre de 2018, 22:39 PM
3 de noviembre de 2018, 22:39 PM

Las relaciones comerciales entre Bolivia y Argentina están tensas debido al tema del gas natural que los une por medio de un contrato que culmina en 2026.

Sin embargo, el embajador del país vecino, Normando Álvarez García, asegura que son buenas debido a que no existen diferencias profundas entre ambos países por este asunto comercial.

Álvarez García, que estuvo de paso por la ciudad de Tarija, abrió la posibilidad de que se amplíe el contrato de compra-venta de gas natural hasta el 2030, pero eso dependerá que Bolivia garantice volúmenes de exportación, como una de las principales condiciones.

La autoridad consideró que Argentina seguirá importando el energético por cuatro años más, ya que con la producción en Vaca Muerta, Argentina alcanzará a ser autosuficiente para después convertirse en exportador, aunque ya lo está haciendo a Chile.

 ¿Cómo están las relaciones entre Bolivia y Argentina?

Están bien como siempre, sin ningún problema. Las diferencias que hay no son tan profundas como para que tengamos malas relaciones entre dos Estados hermanos y vecinos. Son buenas.

 ¿El tema del gas natural no ha deteriorado esa relación diplomática?

El tema del gas natural es un asunto netamente comercial y donde dos partes están discutiendo y debatiendo el contrato contractual, viendo qué es lo mejor para cada país. Así que no creo que haya una dificultad.

 ¿Por qué cree no se concretó la reunión bilateral entre los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri después de varios anuncios?

La agenda de ambos fue intensa. Este año hubo dos temas importantes, para Bolivia el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y que el Gobierno del presidente Evo estuvo intensamente trabajando en el tema y con los resultados que lamentablemente se dieron para Bolivia.

Y nuestro Gobierno y la Cancillería están ocupándose del G20, cuya reunión se va realizar el último día de noviembre y primeros días de diciembre en Buenos Aires, además de la crisis cambiaria que tuvimos hace poco tiempo y de la que gracias a Dios estamos saliendo.

 ¿Quiénes confirmaron su asistencia al G20 en Argentina?

Llegarán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el primer ministro chino; la primera ministra Ángela Merkel; el primer ministro de Gran Bretaña y otros estadistas importantes de la Tierra estarán en Buenos Aires.

Una vez que se calmen las aguas, como decimos, habrá una reunión entre Macri y Evo para que avance la agenda entre Argentina y Bolivia.

 ¿Argentina pagó la deuda que tiene por la compra de gas boliviano y sabe a cuánto asciende?

En estos últimos días se hizo el pago. No conozco a fondo, pero se pagó un poco más de la mitad y hay el compromiso de nuestro Gobierno de cancelar todo hasta fin de año. No creo que haya problema.

 ¿Dejarán de depender del gas boliviano debido a que ya se producen grandes volúmenes en Vaca Muerta?

Dentro de poco esto será posible, pero hay un contrato vigente entre ambos países y habrá que cumplirlo porque concluye recién en 2026. Argentina puede seguir comprándole gas natural a Bolivia y eso va depender de las cantidades y precios que nos ofrezca hasta el 2030.

 

La lectura boliviana

Ante este escenario y el supuesto menor envío de gas natural, se habla que no supera los 10 millones de metros de pies cúbicos día (MMm3/d) el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, sostuvo que se está cumpliendo con las nominaciones que indica el contrato.

“Las altas temperaturas y la temporada de lluvia en Argentina hacen que ese país pida menos gas. Nosotros estamos cumpliendo a pesar que hay dos boletas que están impagas”, señaló Sánchez.

Ante la consulta de qué se hará si Argentina no cumple con sus pagos, Sánchez sostuvo que se ejecutarán las boletas de garantía (unos $us 150 millones) aunque reconoció que la deuda es mucho más que el monto de las boletas de garantía.

“La próxima semana estoy viajando a Buenos Aires para reunirme con las autoridades del sector energético. Ellos ya estuvieron en Santa Cruz. Hay ganas de solucionar todo esto de la mejor manera, pero siempre defendiendo los intereses de Bolivia”, precisó Sánchez.