Los agricultores están tomando medidas para que los daños no sean cuantiosos. Al menos seis comunidades han sido afectadas por las bajas temperaturas

El Deber logo
10 de julio de 2018, 12:13 PM
10 de julio de 2018, 12:13 PM

Fue inevitable. Así, la directora de Desarrollo Productivo y Medioambiente de la Alcaldía de Mairana, Lidia Torrez, informó que el fenómeno natural impacto en la producción agrícola de la zona. De forma preliminar, dio cuenta de que las zonas, por ahora, afectados con Mendiola, Bella Vista, Villa Ecce Homo, Valle Verde, Villa Verde y Cedro Verde. 

Foto: Alcaldía de Mairana

La funcionaria municipal aseguró que los cultivos más castigados por la helada son vainita, achojcha, arveja, tomate y papa. No obstante, Torrez indicó que una brigada de técnicos recorren las zonas afectadas para evaluar el impacto y cuantificar las pérdidas. Cree que este trabajo tomará su tiempo y que los resultados de conocerán en las próximas horas. 

Te puede interesar:

Cabe recodar que anteayer una nevada cubrió con un manto blanco los cerros y la vegetación de las comunidades Huerta, La Torre, Lacayotal y Salsipuedes Chico y Grande del municipio de Pucará, en la provincia Vallegrande. 

Algunos productores están tomando medidas para cubrir sus cultivos y de esta manera se disminuya los efectos de las heladas.

 

 

Sequía impacta en zona este 

Un informe de Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) dado a conocer el lunes da cuenta de que la sequía compromete la producción de trigo, maíz, sorgo, girasol y chía en los municipios productores de Pailón, Cuatro Cañadas, San José de Chiquitos y San Julián. Estiman una disminución de producción de 367.170 toneladas de granos de las 1.604.200 proyectadas en la campaña agrícola de invierno. La merma, en valor, rondan los $us 75,4 millones. 

En el recuento global de disminución de producción, de las 367.170 toneladas de granos  a sorgo corresponden 140.400; a maíz, 111.300; a trigo, 80.250; a girasol, 32.700, y a chía, 2.520 toneladas.

Puedes leer: