El secretario de la Gobernación de Chuquisaca abandonó el encuentro en el que YFPB presenta el informe de límites entre ese departamento y Santa Cruz. Tomarán vías legales para evitar el descongelamiento de recursos

El Deber logo
15 de mayo de 2018, 8:02 AM
15 de mayo de 2018, 8:02 AM

El conflicto por Incahuasi sigue latente: el representante de Chuquisaca, el secretario de la Gobernación Felipe Molina, abandonó la reunión con YPFB y representantes de Santa Cruz para conocer el informe oficial de límites entre ambos departamentos, que beneficia a los cruceños con las regalías del megacampo gasífero al ubicarse éste en su territorio.

"No tienen porqué pretender descongelar los recursos, este estudio va correr el mismo camino que el otro porque vamos a acudir a las instancias legales que corresponde porque no hay un límite definido",  manifestó Molina al abandonar el encuentro.

Así se desarrolló el inicio del encuentro:

Esta tarde, diversas instituciones chuquisaqueñas convocaron a un cabildo, previsto para las 15:00, para determinar medidas de protesta por el campo gasífero que reclaman como propio. En una reunión de la Federación de Choferes con el Comité Cívico sistematizaron unas 50 propuestas, emanadas de varios sectores, que serán difundidas en el transcurso de la jornada.

Según el presidente cívico, Rodrigo Echalar, está confirmada la participación de la Central Obrera Departamental, la Federación Departamental de Juntas Vecinales y la Universidad, entre otros sectores, de acuerdo a una publicación del diario Correo del Sur.

Te puede interesar:

El MAS denuncia golpe

El gobernador Esteban Urquizu calificó el encuentro de “político” y denunció una supuesta intención de golpe para alejarlo del cargo. El viceministro de Autonomías y Régimen Interior, Gonzalo Vargas,  advirtió que grupos radicales buscan desestabilizar a Chuquisaca y desprestigiar las gestiones del Gobierno.

"Sin soga ni cabra"

Luego de que el estudio técnico que beneficia a Santa Cruz con el 100% del campo Incahuasi y sus regalías, el Gobierno ofreció una inversión de más de 1.000 millones de dólares a Chuquisaca para convertirlo, mediante exploración, en el “primer departamento gasífero de Bolivia”.

Lee también:

El ministro Romero advirtió ayer que Chuquisaca “puede perder soga y cabra como se dice comúnmente por el carácter obtuso y la poca visión estratégica de algunos grupos de derecha radical que conjuntamente con el Comité Cívico se han apropiado de esta movilización”, según ANF.