ECONOMÍA

BOLIVIA

Incluyen excepciones al decreto de incremento salarial

El Gabinete de ministros analizó las características del beneficio. Se definió un alza de 4 por ciento al haber básico y un 3 por ciento al salario mínimo nacional

El Deber logo
1 de mayo de 2019, 10:15 AM
1 de mayo de 2019, 10:15 AM

En la reunión de gabinete de está mañana, el presidente y los ministros definieron excepciones para el decreto del incremento salarial que serán explicados por el mandatario en Cochabamba o en algún momento del día por el ministro de Economía, Luis Arce, quien no quiso dar declaraciones a los medios al salir del gabinete. 

El martes, después de consultar con los empresarios a última hora sin convencerlos y sortear un debate que dejó un sabor “agrio” como aseguró el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, el Gobierno definió el incremento para la gestión 2019 de 4% al salario básico y un 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN), con el pago retroactivo a enero.

Los medios consultaron al ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, sobre el malestar que quedó en ambos sectores. "Los empresarios siempre van a querer pagar menos y los trabajadores obtener más incremento, eso es normal, creo que debe haber un análisis en relación al poder adquisitivo", manifestó.

Recordó que el país tuvo una inflación menor al dos por ciento. Por tanto, resaltó que por ello el incremento está por encima para que el poder adquisitivo se pueda mantener y eso está garantizado, aseguró. Ni él ni otros ministros quisieron referirse a las excepciones al decreto de incremento y dijo que Arce se referiría a eso.

Sin embargo se supo que no hubo cambios en los porcentajes, pero el Gobierno garantizará que lo reciban los trabajadores que ganan menos, como ocurrió con el caso del doble aguinaldo que no llegó a quienes perciben más de Bs 15 mil.