Según un comunicado de la Cadinpaz, el sector considera que el costo del segundo aguinaldo para la industria manufacturera formal de Bolivia representa alrededor de Bs 400 millones

El Deber logo
19 de marzo de 2019, 14:55 PM
19 de marzo de 2019, 14:55 PM

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) ratificó su rechazo a la norma que aprueba el pago del segundo aguinaldo y consideró que ni su pago al contado ni su pago del 15% de compras en especie nacionales han beneficiado a la producción nacional, por lo que exigió su anulación al Gobierno.

“El segundo aguinaldo representa un desincentivo a la inversión, producción y generación de fuentes de empleo formal para el sector industrial manufacturero boliviano. En tal sentido, el sector industrial reiteró al Gobierno su solicitud de anulación del pago del segundo aguinaldo que beneficia sólo a las importaciones y al contrabando. Expresamos nuestra profunda preocupación por el tratamiento impreciso del efecto de las compras en especie, de productos nacionales con el 15% del segundo aguinaldo correspondiente a la gestión 2018”, manifiesta Cadinpaz, a través de un comunicado.

En este sentido, el sector considera que el costo del segundo aguinaldo para la industria manufacturera formal de Bolivia representa alrededor de Bs 400 millones y los ingresos netos por las ventas del segundo aguinaldo – billetera móvil, significan alrededor de Bs 50 millones. 

“La industria por el segundo aguinaldo registra una pérdida neta de cerca de Bs 350 millones. Consecuentemente, más que constituir un incentivo, el segundo aguinaldo es un perjuicio para la industria nacional formal”, señala el documento.

La Cadinpaz, representante formal del empresariado industrial manufacturero privado formal paceño, solicitó a los representantes del empresariado de otros sectores mayor prudencia y precisión cuando se refieran a la industria.

Esta última solicitud, la dio a conocer, basándose en una carta de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), donde señaló que el pago del 15% para la adquisición de productos nacionales “fue positiva para la industria nacional”. Hace días, la entidad aclaró que tampoco estaba de acuerdo con el pago del doble aguinaldo, aunque el destino del 15% a compras nacionales habría sido un paliativo.

Te puede interesar: