La planta siderúrgica Mutún producirá alrededor de 194.000 toneladas anuales de laminados de acero, conocidos como barras de construcción, que servirán para cubrir un 50% de la demanda interna del país

El Deber logo
29 de enero de 2019, 11:33 AM
29 de enero de 2019, 11:33 AM

El Gobierno inicia este martes la construcción de su primer complejo siderúrgico integrado en el yacimiento de hierro Mutún, uno de los más grandes del mundo, de acuerdo con fuentes oficiales.

La empresa Sinosteel es la encargada de encaminar el proyecto, en el sureste de Santa Cruz, con una inversión superior a los $us 500 millones, financiados por el Eximbank de China (85%) y el Gobierno cubre el saldo.

La planta siderúrgica Mutún producirá alrededor de 194.000 toneladas anuales de laminados de acero, conocidos como barras de construcción, que servirán para cubrir un 50% de la demanda interna del país, a partir de 2021, según información de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

No obstante, se prevé que la producción suba progresivamente hasta alcanzar, en un quinquenio, metas anuales de 450.000 toneladas de laminados no planos y 550.000 toneladas de laminados planos, además de hierro esponja.

El presidente de la ESM, Jesús Lara, explicó hace tres semanas a la agencia ABI que Sinosteel debe construir, además de la planta siderúrgica, un complejo integrado para el proyecto, que incluye un acueducto de 120 kilómetros para el suministro de agua desde el río Paraguay y un gasoducto de 15 kilómetros, por donde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proveerá de gas a la factoría.

Actualmente Bolivia importa en barras de acero alrededor de $us 300 millones al año, por lo que el país ahorrará al menos $us 150 millones con la puesta en marcha de la planta del Mutún, destacó Lara.