El viceministro Gonzalo Rodríguez identificó a los traficantes de mercadería ilegal que operan en la frontera con Chile

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6 de marzo de 2019, 4:00 AM
6 de marzo de 2019, 4:00 AM

 ¿Cómo está la situación en Pisiga luego de los hechos de contrabando?

Después de los acontecimientos violentos de los contrabandistas contra las Fuerzas Armadas (FFAA) hemos tenido reuniones con las comunidades fronterizas, especialmente con Pisiga cumplimos con cuatro pedidos, nuestros y de ellos. El primero es hacer la destrucción de los caminos en forma amigable entre las FFAA, la comunidad y la dirigencia. Ya estamos trabajando en ello; ellos nos llevan a los caminos de penetración no autorizados y nosotros destruimos los caminos. El otro punto de coincidencia es que nos asignaron el terreno para la construcción de un puesto militar. El tercer punto es que junto con ellos vamos a controlar la frontera, porque ellos no son los contrabandistas, los contrabandistas son gente foránea que llega a la frontera. Y la cuarta es lo que públicamente manifestaron, que están en contra del contrabando porque son afectados por este delito, ya que destruyen sus parcelas y matan su ganado camélido. Hacia el norte tenemos un 80% de control, estamos destruyendo caminos en la población de Charaña, Lagunas, Macaya, Juno y otras.

¿Se identificó a los contrabandistas involucrados en este último hecho?

Hemos hecho llegar nuestra denuncia a la Fiscalía Aduanera y a la Fiscalía de Materia para poder investigar a esta gente. Tenemos nombres de los contrabandistas mayoristas, como les llaman aquellos que mueven mucho dinero, y estamos haciendo la denuncia correspondiente a las instancias responsables de hacer investigación de fortunas de esta gente.

¿Cuántos son los que operan en esa zona?

Es una buena cifra de contrabandistas que ingresan por Pisiga, Tambo Quemado, Charaña y también con la frontera con Perú. Hay una lista de gente que trae bebidas alcohólicas desde España, entonces hay que investigarlos.

¿Esa gente que opera en la frontera tiene nexos con las ciudades capitales?

Por la falta de control en la frontera ellos estuvieron operando con un sistema de ingreso de mercadería ilegal donde antes no había control, ellos entraban protegidos. Los que ponen la plata no están con la caravana, es gente que cobra para poder desplazar y meter esa mercadería al país. Tienen una estructura bien organizada, los dueños de esa mercadería viven en las grandes ciudades del país y en el exterior, manejan mucho dinero.

¿Se investigará también a ellos?

Serán afectados. Te comento que en el control con la frontera con Perú se decomisaron tres camiones con papa, verduras, cebolla y alimentos. La nueva estructura que buscamos es parar el contrabando en la frontera y que no ingresen al país, ya que al ingresar se fortalecen y es difícil luchar contra ellos.

¿Cómo va el plan de control en el sur del país?

Nos reunimos con las autoridades argentinas y estamos trabajando en un plan. La realidad de frontera a frontera es diferente. Con Chile el esfuerzo es solamente de nosotros, del otro no nos colaboran. Con Perú tenemos un grupo de trabajo multisectorial y junto a autoridades peruanas trabajamos en un plan. Lo mismo pasa con Argentina, tenemos un plan que nos permite coordinar acciones y que la estructura propuesta por Bolivia sea permanente. Cuando las operaciones son esporádicas buscan otras formas de ingresar con mercadería ilegal.

¿Qué productos ingresan por esa zona?

Ingresan productos alimenticios, por lo general. También maíz en grandes cantidades y eso afecta a nuestros productores del Chaco, de los valles y de los llanos. Hay un sinfín de productos como uva, durazno y otros productos que ingresan porque su moneda se devaluó. También ingresan vinos, lo que afecta a nuestros productores y empresarios. En esta reunión pudimos constatar que ya no ingresa a Argentina ropa usada que venía desde la frontera con Chile y eso se debe al trabajo que estamos realizando.

¿Cómo se trabajará en extensa frontera con Brasil?

Vamos a ir generando estos grupos multisectoriales. Nuestro siguiente paso es con Paraguay y ya que la frontera con Brasil es muy extensa, más de 3.000 kilómetros, se requiere un plan diferente con operativos y trabajo terrestre, fluvial y aérea. Para eso venimos planificando, ya que nunca en la historia de nuestro país se hizo un control de fronteras.

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