Estudio. Según Fundapro, un 41% de las firmas que crean estos soportes operan en esta urbe. En segundo lugar esta Santa Cruz. Experto destacan a Cochabamba

El Deber logo
18 de agosto de 2019, 4:00 AM
18 de agosto de 2019, 4:00 AM

Con un 41% la ciudad de La Paz, concentra el mayor número de empresas que desarrollan software con sello Made in Bolivia. El dato se desprende del mapeo del ecosistema de tecnología digital, elaborado por Fundapro en colaboración con Solydes y Emprender futuro. El estudio extrajo los datos sobre 1.149 empresas que desarrollan esa tecnología registradas en Fundempresa.

Siguiendo este ranking en segundo lugar aparecen la ciudad de Santa Cruz (28,55%) y Cochabamba (19,32%).

Características

El estudio señala que las empresas dedicadas a la creación de este producto brindan sus servicios a las industrias con mayor movimiento económico. En la lista de principales clientes aparecen sectores como la banca, que absorbe un 26,19 % de los requerimientos, le siguen las empresas del sector de las telecomunicaciones, el gobierno y las empresas de seguros.

Haciendo un análisis a escala nacional, Liliana Serrate, ejecutiva de Santa Cruz Innova, explicó que el país podría tener un mayor impulso en esta área, por los bajos costos de mano de obra que presenta, siendo un sector intensivo en empleo y bajo en otros insumos de producción.

Ya hablando específicamente de Santa Cruz, señaló que la región tiene la ventaja de ser un mercado interesante para la comercialización por la demanda del sector empresarial.

“Mientras que las empresas del rubro de Cochabamba y La Paz tienden a apuntar más a mercados internacionales”, dijo.

Agregó que en la industria una de las principales desventajas de Santa Cruz, con relación a las otras ciudades del eje, es la falta de programadores.

“Por la competencia que existe por captar talentos entre las grandes empresas e incluso entre las ciudades del eje”, dijo.

Recalcó que, por ejemplo, en Cochabamba existen empresas grandes como Jalasoft que atraen el talento joven con sus programas de desarrollo y oportunidades a largo plazo en la firma.

Cochabamba seduce

Si bien La Paz, lidera la industria, seguido de Santa Cruz, expertos consultados sostienen que Cochabamba tiene una estructura más sólida, al ser sede de empresas que desarrollan y exportan software a otros países.

“El núcleo del desarrollo de la industria está en esa ciudad”, dijo el especialista en tecnología Cristian Foronda.

Lo mismo opina Williams Duabyakosky, programador informático y CEO de Gray Hat.

Para él, Cochabamba es una ciudad que ha abrazado mucho el desarrollo de la robótica y en donde se desarrollan varías actividades ligadas a la tecnología.

Sin embargo, sostiene que Santa Cruz, a mediano plazo, tiene bastante potencial en el desarrollo de la innovación.

“Tenemos el proyecto nueva Santa Cruz, que será la primera ciudad inteligente que tendrá el país”, afirmó.