En la elección de ayer participaron 93 delegados de instituciones que conforman la CAO. Díaz, obtuvo 85 votos a favor para asumir la titularidad de la entidad

El Deber logo
22 de febrero de 2019, 4:00 AM
22 de febrero de 2019, 4:00 AM

Reinaldo Díaz Salek fue elegido ayer como titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para la gestión 2019-2021. Óscar Mario Justiniano Pinto y Erich Fleig Balbao lo acompañan como primer y segundo vicepresidentes, respectivamente.

¿Cuáles son los desafíos que afrontará en la CAO?

El desafío más grande que tenemos como nueva directiva de la CAO será la de expandir la producción agropecuaria de Santa Cruz para generar mayor empleo y una oferta exportable que sustituya a la que se ha caído en los últimos tres años. Además, queremos realizar una sustitución selectiva de las importaciones. Estamos viendo que con el alcohol mezclado con la gasolina, evitamos la fuga de divisas. La economía se ha ido desacelerando y consideramos que hoy es la hora del campo.

¿En qué se enfocará para lograr esos objetivos?

Nuestro planteamiento es un plan de expansión productiva basado en cinco ejes. El primero lo denominamos más tierra con propiedad plena. En este caso necesitamos más espacios productivos y asegurar la seguridad jurídica. El segundo eje gira en torno a la modernización tecnológica. Esto se refiere a la inclusión de la tecnología para ayudar al trabajo del campo, como nuevos eventos biotecnológicos en soya, caña de azúcar y algodón. En tercer lugar, se quiere impulsar las exportaciones. Una vez que se expandan las áreas y se incremente la productividad, tenemos que mirar hacia el mundo. Para ello, hay que eliminar los cupos de exportación y la franja de precios que distorsionan el mercado. Finalmente, tenemos que construir una cultura agropecuaria. Queremos mostrar al protagonista del campo, que es el trabajador. Para ello, vamos a reforzar la comunicación de la CAO.

Luego del bioetanol, ahora se habla de biodiésel, ¿el sector productor está en condiciones de afrontar ese proyecto?

El tema del biodiésel es totalmente viable. Tuvimos una reunión con el Gobierno el 11 de febrero y les dijimos que estamos en condiciones de insertarnos en la matriz energética con el aceite de soya. Ellos nos hablaron que inicialmente necesitan un volumen de 100 millones de litros. Esto lo podemos hacer dando luz verde a nuevos eventos de biotecnología, especialmente en soya, y usando la urea en los cultivos de rotación como el sorgo.

Tags