La defensa de Paola Andrea Oporto planteará que el Ministerio Público resuelva el sobreseimiento en este caso

El Deber logo
21 de octubre de 2018, 14:29 PM
21 de octubre de 2018, 14:29 PM

La exgerente de contrataciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Paola Andrea Oporto Ríos, solicitará al Ministerio Público el sobreseimiento en el caso Taladros, en el que se le acusa por presuntas irregulares en el proceso de adjudicación de tres taladros a la empresa italiana Drillmec por un valor de 148,8 millones de dólares, informó el abogado, Roger Valverde.

"En el caso de mi cliente vamos a solicitar que se emita el sobreseimiento porque hay una imputación formal y seguramente que los demás coimputados también (buscaran esta alternativa)", indicó el abogado.

El Ministerio Público investiga a Oporto por los presuntos delitos de conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, porque ella era la responsable de los procesos de contrataciones en YPFB y desde ese cargo habría dado el visto bueno al proceso de licitación para la compra irregular de los taladros.

Valverde negó que su clienta tenga alguna responsabilidad en el caso y dijo que han presentado varios elementos probatorios para demostrar que Oporto no ha incurrido en ningún ilícito y además tampoco se ha cometido daño económico en este caso.

Mencionó que interpusieron varios recursos judiciales (incidentes procesales) para liberar de culpa a su defendida, sin embargo fueron rechazados por el Juzgado Segundo Anticorrupción que lleva adelante este proceso. Por esa razón ahora pedirán a la Fiscalía el sobreseimiento para Oporto y adjuntarán todas las pruebas que demuestran su inocencia. "El Ministerio Público debería emitir el requerimiento liberándola de responsabilidad a Oporto", manifestó.

Valverde informó que vencieron los plazos judiciales para indagar el denominado caso taladros y corresponde que la Fiscalía se pronuncie con la conclusión de las investigaciones.

"Entendemos que ya se han hecho todas las investigaciones, se ha tomado declaraciones a todas las personas involucradas y de testigos, se han hecho las inspecciones oculares, las pericias y definitivamente ya no habría nada más que investigar desde nuestro punto de vista y por lo tanto habría concluido ya la etapa preparatoria", señaló el jurista.

En este caso, además de Oporto, varias personas fueron denunciadas, entre ellas: el expresidente de YPFB, Guillermo Achá; el exdirector interino de Operaciones de Perforación, Bismarck Serrano Parada; el gerente de Perforación Corporativa, David Pérez Alba; los abogados de la Unidad Jurídica de YPFB, Félix Bustos Martin, Gisel Siles Roca y Julio Kjari Nina; la exgerente Legal Corporativa de YPFB Andina, Carmen Lola Tellería; la exgerente Legal de YPFB, Cynthia Novillo.

Oporto, Achá, Bustos y Pérez están imputados, además los tres últimos cumplen con medidas sustitutivas y el resto sigue cumpliendo con la detención preventiva. Ahora el Ministerio Público deberá concluir con las investigaciones del caso y definir si libera de culpa a los imputados y denunciados o los lleva a juicio oral.