Este miércoles se conoció finalmente el plazo y la forma en que se pagará este beneficio económico denominado 'Esfuerzo por Bolivia'

El Deber logo
12 de diciembre de 2018, 13:15 PM
12 de diciembre de 2018, 13:15 PM

El Gobierno anunció este miércoles que ha quedado definido el procedimiento para el pago del segundo aguinaldo. Estas son las cinco cosas que debes saber sobre este tema, en base a lo declarado por el ministro de Economía, Mario Guillén.

1. ¿Cuándo se pagará en las empresas privadas?

Las empresas privadas tienen como plazo de pago el 31 de marzo de 2019. Están incluidas en esta disposición las grandes, medianas y pequeñas empresas.

2. ¿Y la empresas públicas?

El ministro Guillén informó que los trabajadores de empresas estatales y de sectores que dependen del Estado, como salud y educación, recibirán el beneficio durante el mes de diciembre.

3. ¿Todo el aguinaldo se recibirá en efectivo o habrá pago en especies?

Solo en el caso de los trabajadores que reciban el mínimo nacional. Aquellos que ganen más de Bs 2.060 deberán destinar el 15% de su segundo aguinaldo a la compra de productos nacionales.

4. ¿Cómo se descontará ese 15%?

Se creará una aplicación informática que asignará a los trabajadores una cuenta virtual, donde se les abonará ese porcentaje del beneficio laboral. Ese mecanismo de pago beneficiará a las empresas nacionales inscritas en Pro Bolivia.

5. ¿Quiénes no recibirán el segundo aguinaldo?

El pago del segundo aguinaldo solo será obligatorio, tanto en el sector público como privado, para las personas que ganen menos de 15.000 bolivianos, por lo que el presidente, vicepresidente, ministros, viceministros y asambleístas, además de otras autoridades gubernamentales, no recibirán el beneficio.